Economia y negocios
Lobos

Cantabria se planta ante el Ministerio y seguirá controlando el lobo

El censo de lobos actual en la región es de 19 manadas frente a las 12 que había en 2017

Entrevista reacciones en Cantabria prohibición caza del lobo (05/02/21)

Entrevista reacciones en Cantabria prohibición caza del lobo (05/02/21)

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612600355_643049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Las reacciones en Cantabria a la decisión de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial aprobada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el voto del propio Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, han sido contundentes.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León rechazaron de manera rotunda la propuesta que implica la prohibición de la caza del lobo, ya que son estas cuatro comunidades autónomas las que albergan la inmensa mayoría de los lobos que existen en España.

El consejero de Ganadería Guillermo Blanco, ha sentenciado que el Gobierno de Cantabria va a "seguir gestionando el control del lobo" en la comunidad autónoma, "pase lo que pase". Pocas veces le hemos escuchado expresarse con tanta rotundidad.

"Lo que no podemos permitir no lo vamos a permitir y mientras yo esté de consejero y solo me pueden quitar los tribunales o el presidente que me nombró, no voy a hacer que los vecinos del medio rural abandonen sus casas y su trabajo para que se expanda el lobo", ha enfatizado Blanco, tras participar por videoconferencia en una reunión con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para coordinar la oposición a la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Cantabria  junto a Galicia, Castilla y León y Asturias, ya ha anunciado que impugnará esta decisión. Y mientras los ganaderos estudian movilizaciones y acciones para tratar de evitar que esta medida se haga efectiva. Defienden que seria el final para las explotaciones ganaderas de las montañas cántabras.

Ya están teniendo muchas dificultades en estos momentos dado que los ataques del lobo les suponen muchas bajas en sus ganaderías. Desde el sindicato ganadero mayoritario, UGAM-COAG Gaspar Anabitarte, su portavoz, defiende que el lobo es ya una especie muy protegida y que hay ganaderos que ya están retirando sus rebaños porque no pueden soportar económicamente los ataques.

El ganadero Sergio Cepeda, sabe lo que es que encontrar un ternero muerto, el ultimo que le mató un lobo en 2018, dice que todavía no lo ha cobrado. Pero cuenta que él no es de los más afectados, ya que el lobo ataca principalmente a ovejas y yeguas, por eso, defiende,  ya no queda ningún rebaño de ovejas en Soba donde él tiene su estabulación.

Recuerda que hace poco, dos jóvenes ganaderos de la zona lo intentaron, compraron unas ovejas y empezaron a trabajar, al poco tiempo desistieron, el lobo atacó de nuevo y por eso ya no se ven ovejas por esta zona.

Matías es otro ganadero, dice que el lobo ya no está solo en la montaña que se le puede ver en cotas bajas, de hecho, su ganadería la tiene en Casamaria en el Ayuntamiento de Herrerias y ha perdió ovejas y yeguas en varios ataques del lobo.

Asegura que no quieren que se les pague las perdidas animales, esa no es una solución valida. Y dice qué si esta medida se hace efectiva, tendrá que jubilarse anticipadamente.

José Luís, es veterinario en Soba, rechaza de pleno esta decisión. Dice qué en Cantabria, actualmente hay cerca de 180 ejemplares y cree que si se prohíben los cupos, es decir, las batidas controladas que se realizan en Cantabria, la población se disparará. Y es que, aunque no todas las parejas crían, las que sí lo hacen tienen cada año una camada de seis o siete lobeznos, que en apenas dos años son adultos y ya pueden tener crias.

El censo actual del Gobierno de Cantabria recoge que hay 19 camadas en Cantabria, cuando en 2017 había 12, la población no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos años, apunta este veterinario que augura un futuro de huida de los pueblos de montaña si no es posible la convivencia con el lobo.

Pero Ecologistas en Acción en Cantabria celebra la medida y rechaza los argumentos del Ejecutivo y de los sindicatos ganaderos. Su portavoz, Teo Overjuver, pregunta, además, al Gobierno por la inversión que ha hecho estos años para que los ganaderos protejan sus cabañas de los ataques del lobo.

Ecologistas en Acción además ha instado al Gobierno de Cantabria a que "desde hoy mismo deje de matar lobos", que se persiga su caza ilegal y que colabore con los ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería".

Y que los ayude a evitar o reducir los ataques del lobo al ganado mediante la utilización de perros mastines, el incremento de la vigilancia del ganado, la recogida nocturna del ganado, coordinando las parideras, y otras muchas prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito.

Las posturas están enfretadas y habrá que esperar a la que la medida sea efectiva ya que el paso de la iniciativa por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es obligatorio, pero no vinculante, y ahora es el Ministerio el que debe continuar la tramitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00