Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Miren Gorrotxategi

"Hay contradicciones en las explicaciones del Gobierno vasco que no se sostienen si no hay una aquiescencia"

Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, analiza la actualidad política en Hora 14 Euskadi

HORA 14 EUSKADI | Entrevista  a Miren Gorotxategi

HORA 14 EUSKADI | Entrevista a Miren Gorotxategi

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612695297219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miren Gorrotxategi, portavoz del grupo Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, ha analizado la actualicad política en Hora 14 Euskadi

Se ha cumplido un año del derrumbe del vertedero de Zaldibar,. Desde Podemos insisten en pedir responsabilidades por la actuación del Gobierno vasco. ¿Cree que el ejecutivo ha reaccionado ahora y reconducido la situación en esta crisis?

Existe muchísimas cuestiones sin resolver, por ejemplo, cómo es que un vertedero que estaba pensado para colmatarse en 35 años, en 9 años está ya lleno. Hay muchísimas actuaciones, del control de los residuos que se depositan en el vertedero, del accidente que no se han resuelto y nadie se ha responsabilizado de ello. Hay problemas no solamente penales de los gestores del vertedero sino de falta de control adecuado de la administración. Y todo eso ha quedado en el aire

Otra de las crisis a las que se enfrenta el gobierno es la de la pandemia. Está siendo muy criticada también desde la oposición, especialmente a partir de conocerse las irregularidades en la vacunación. Urkullu ha salido en defensa de su consejera esta semana pero insisten en pedir la dimisión de Sagardui.

Hay preguntas sin contestar adecuadamente que son preguntas fundamentales para entender que ha habido una falta de control correcto. Por ejemplo, la consejera decía que en el hospital de Santa Marina solamente podían haberse vacunado la mitad del personal sanitario y sin embargo, llegaron vacunas para la totalidad no solamente de personal sanitario sino de también del equipo directivo y el resto los trabajadores. Hay contradicciones imposibles de resolver si no existe la aquiescencia de quién está dirigiendo el departamento. Es evidente que la credibilidad de la de la consejera ha quedado dañada y eso tiene que derivarse en responsabilidades políticas.

Sobre el debate de los presupuestos vascos, Se han rechazado las enmiendas a la totalidad, entre ellas, la de su grupo. ¿Hay posibilidad de algún acuerdo puntual con el gobierno ? ¿Han acercado posturas en algún aspecto?

El otro día fue la comisión e presupuestos en la que se votaban las enmiendas parciales y el Gobierno rechazó los partidos que sustentan el gobierno rechazaron nada más y nada menos que más más de 1.000 enmiendas…el rodillo es absolutamente total. No parece que sea muy fácil, siempre estamos dispuestos pero no sueltan absolutamente ninguna enmienda de ninguno de los partidos de la oposición.

En el Congreso de los Diputados el entendimiento es mucho mejor el del PNV con Unidas Podemos que en Euskadi

Probablemente porque el contexto distinto, es decir aquí el quién está en el gobierno es el PNV y allí quién está Podemos

Esta semana también se han sumado a EH Bildu para denunciar la actuación de la Ertzaintza especialmemte en las movilizaciones de los trabajadores de ITP AERO, en Barakaldo. ¿Cree que los agentes se excedieron en su intervención?

Hubo un exceso que no se utilizó con proporcionalidad la fuerza. El consejero Erkoreka dijo que se iba que se ha abierto una investigación para estudiar cómo se había producido esta actuación

¿Considera que las actuaciones de la policía autónomica están siendo desproporcionadas últimaente contra grupos contrarios a las restricciones? ¿Nota cierta tensión en este aspecto?.

Actuaciones del Ertzaintza desproporcionada ha habido otras anteriormente. Llevamos al pleno del Parlamento también una pregunta al consejero de Seguridad porque también se emplea el excesiva fuerza por ejemplo cuando detiene a una madre con su hijo en San Francisco. Hay actuaciones de la Ertzaintza que parecen mostrar una falta de proporcionalidad y esto que puede pasar en todas las policías, la cuestión es que se controle debidamente y que se sancione.

¿Qué espera de las elecciones catalanas? Su partido sufrió un duro revés en los últimos comicios ahí

Pues no lo sé, yo espero que vaya mejor pero prefiero no decir nada.

¿Van a participar en algún acto electoral?. ¿Les han pedido apoyar la campaña?

Nos escribimos por telegram casi todas las semanas. El contacto es continuo pero no vamos a hacer ningún acto allí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00