Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Varias ONG alertan en Alicante de la criminalización de las personas inmigrantes bajo el paraguas del COVID

SIPV recuerda que la entrada de la extremaderecha en las instituciones ha introducido el discurso del odio en la gestión pública con recortes en partidas de cooperación y solidaridad

Una pancarta a favor de la migración en Arguineguín / BORJA SUAREZ (REUTERS)

Alicante

Este martes Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV), vía streaming, ha reunido a varias ONG que desarrollan su trabajo con personas inmigrantes para abordar la criminalización de un colectivo aún más vulnerable en el actual contexto de la pandemia. La iniciativa forma parte del proyecto de esta ONG, con sede en Alicante, 'Frontera Mediterráneo, los Derechos Humanos a la deriva'.

Durante el ato, se ha puesto sobre la mesa, junto a representantes de CEAR y ProemAID, cómo la pandemia ha hecho que los países de acogida sean cada vez más "hostiles" para personas migrantes y refugiadas, a lo que contribuye las noticias falsas que generan, sobre todo, la derecha de este país.

La pandemia ha hecho que muchas de estas personas se hayan visto obligadas "volver a la calle, si es que han perdido el trabajo, mientras que otras se hacinan en los CIES o campamentos improvisados" cuando llegan a España. Es el caso de Canarias al que estas ONG llaman "el nuevo Lesbos", pero Alicante tampoco es ajena a esta realidad con las pateras que llegan con ciudadanos argelinos o marroquíes.

Paloma Jiménez, de Solidaridad Internacional, recuerda que Alicante no está blindada ante el "discurso del odio y el miedo", sobre todo, tras la entrada de la extrema derecha en el Ayuntamiento.

Paloma Jiménez: "La entrada de la extrema derecha en el Ayuntamiento tiene consecuencias directas sobre la protección de los Derechos Humanos"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los representantes de CEAR, la Comisión de Ayuda al Refugiado, han explicado que aquí cuentan con dos dispositivos, uno en Alicante y otro en San Juan, con 90 plazas, para dar cobijo a quienes pidan asilo y busquen protección internacional. CEAR está recogiendo firmas para que el Gobierno regularice, en esta situación de pandemia, a las personas inmigrantes.

Desde ProemAID se ha expicado cómo desarrollan su labor en las emergencias de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo Central.

Todas estas organizaciones han destacado que hay que defender, proteger y cuidar el derecho de cualquier ser humano para desplazarse, sobre todo en una situación de emergencia. También han coincidido en la necesidad de frenar el avance de los discursos de odio que aprovechan "los sentimientos más primarios del ser humano, como el miedo, para distribuir mentiras que relacionan inmigrantes con delincuencia" y han destacado la necesidad de que los medios de comunicación tomen conciencia y desarrollen su trabajo desde la rigurosidad, sin dar cabida a esas informaciones falsas y sí voz a los inmigrantes, en su "responsabilidad" por desactivar los mensajes falsos.

El proyecto

Esta última iniciativa se enmarca en el proyecto 'Frontera Mediterráneo, los Derechos Humanos a la deriva', de la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano. Todo comenzó el pasado mes de enero de 2020 en Alicante con la coparticipación de entidades defensoras de derechos humanos como Prodein y ProemAID, entre otras, así como el prestigioso fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, el artista Pablo Pakula, la directora del Centro de Menores Lucentum de Alicante Yasmina Benchiheub o la fotógrafa Alicia Petrashova, entre otros. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante, que además de financiar el proyecto han participado en alguna actividad concreta del mismo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00