Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

De Getxo a Bilbao, por un bulevar en paralelo a la ría

La Diputación y los ayuntamientos de Getxo, Leioa, Erandio, Barakaldo y Bilbao anuncian que construirán un bulevar para caminar o andar en bici

Los diputados Unai Rementeria e Imanol Pradales junto con los primeros ediles de Getxo, Leioa, Erandio, Barakaldo y Bilbao.

Los diputados Unai Rementeria e Imanol Pradales junto con los primeros ediles de Getxo, Leioa, Erandio, Barakaldo y Bilbao. / Cadena SER

Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo estarán contactados por un bulevar y un puente móvil. El común denominador en esta conexión es la ría ya que los carriles, tanto para bicicletas como para peatones, irán en paralelo a la margen derecha, mientras que el puente cruzará el fluvial a la altura del 'gasolino' de Erandio.

Actualmente, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación está trabajando en el proyecto constructivo, que definirá las características y trazados de ambas infraestructuras. La Universidad de Breda de la Dutch Cyclist Embassy y el grupo impulsor de la bicicleta en Bizkaia serán los expertos encargados de analizar los proyectos.

En el caso del bulevar, será un espacio de siete kilómetros lo más ancho posible y dispondrá de espacios diferenciados para peatones y bicicletas. El trazado, llano y directo, discurrirá en alguna zona sobre la propia ría. En cambio, por el puente no podrán circular vehículos. Solo peatones y bicicletas, dando así continuidad a la red de bidegorris existente en ambas márgenes.

Para todo ello, hay presupuestados 36,5 millones de euros, 20 destinados al bulevar y 16,5 al puente móvil. Está previsto que las obras comiencen en la segunda mitad de 2022 y que para 2024 sea realidad.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que la decisión es firme: “Estamos ya con los proyectos constructivos”. Realizaba este anuncio flanqueado por los alcaldes y alcaldesas de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Erandio y Leioa. “La ría es la arteria que nos une, es el futuro del territorio”, ha remarcado, “este bulevar nos permite ese flujo de personas, pero también la conexión necesaria de peatones, bicis y vida. Este va a ser un gran proyecto, como fue el de Abandoibarra en Bilbao”.

Esta actuación se puede dar después de que en 2017, el Gobierno español traspasara la gestión de la carretera de la ría a los ayuntamientos por los que transitaba la BI-711.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?