Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Hostelería

Los hosteleros, "como locos" tras permitir la justicia reabrir los bares en los municipios en zona roja

Los hosteleros no han podido ocultar su alegría al conocer la resolución: "es como si nos tocase la lotería y ¡fíjate que es para trabajar como burros!.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los hosteleros vascos han recibido como "un éxito" la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de aceptar cautelarmente su petición de permitir reabrir los locales de los municipios ubicados en zona roja por tener alta incidencia de covid-19 y se encuentran "como locos" con su resolución, como si les hubiese tocado "la lotería", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bonifacio García.

En un auto emitido por su Sala de lo Contencioso Administrativo, el TSJPV ha estimado la petición de medidas cautelares solicitadas por las asociaciones vascas de hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas hasta que el tribunal reflexione sobre el fondo del asunto, al considerar que con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

Los hosteleros no han podido ocultar su alegría al conocer la resolución: "Estamos como locos, esto es un soplo de aire fresco, además de un éxito total de la gente", ha reaccionado el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

"Esto es como si nos tocase la lotería" y "¡fíjate que es para trabajar como burros!. Pues es igual, queremos", ha añadido Bonifacio García, quien ha señalado que la demanda de los hosteleros, que esta mañana se han concentrado frente al palacio de Justicia de Bilbao mientras el alto tribunal deliberaba, "era un clamor" porque "nos estábamos ahogando, necesitábamos un poquito de aire".

Tras indicar que los hosteleros no son "culpables" del aumento de los contagios por covid-19, ha insistido: "Necesitamos trabajar. Sólo podemos solucionar nuestra vida trabajando, no tenemos otros medios".

Tras la resolución del tribunal, los hosteleros de municipios en zona roja, en decir, aquellos con una tasa acumulada de contagios de más de 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días, podrán abrir sus establecimientos desde mañana en las condiciones en las que pueden hacerlo el resto.

"No cabe la menor duda de que va a ser como antes, sin barra, al 50 % en el interior y al 100 % en exterior y hasta las ocho de la tarde", ha indicado García, quien ha afirmado que el colectivo "no pone ninguna pega en eso. Esa no es nuestra guerra -ha dicho-. Entendemos que tenemos un problema sanitario, somos conscientes de que en nuestra parte está también hacerlo bien y lo vamos a hacer bien", ha afirmado.

También el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Hector Sanchez, se ha felicitado por la reapertura de bares y restaurantes en los pueblos con la llamada "zona roja" y ha llamado a profesionales y clientes a cumplir las normas porque si no "esto no servirá para nada".

Representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, de Bizkaia y de SEA-Hostelería-Ostalaritza han comparecido este martes en comisión parlamentaria para explicar a los grupos políticos la "grave crisis económica" del sector afectado por los cierres por la covid-19 y pedir "un plan de rescate" dotado de 231 millones de euros.

Al conocer la decisión del TSJPV durante la comparecencia, Sánchez ha dicho: "Es nueva buena noticia para el sector, se hace justicia", ha afirmado Sánchez.

Ha advertido no obstante de que "sin salud no hay hostelería que valga" y que está "en la mano de los empresarios del sector actuar con responsabilidad" y al mismo tiempo "exigir a los clientes y usuarios que las cumplan y respeten".

"Si no, esto no servirá para nada y volveremos dentro de un mes o de lo que sea a una situación otra vez negativa", ha prevenido el representante de los hosteleros, que ha lamentado haber tenido que judicializar el cierre de la hostelería en lugar de "llegar a un punto de consenso, a una situación lógica y que impere el sentido común que a veces fata en algunas decisiones que se adoptan".

Es la segunda vez que el alto tribunal se posiciona a favor de las demandas de los hosteleros vascos. En agosto pasado, el TSJPV estimó parcialmente el recurso que interpuso el colectivo en demanda de que se suspendiera cautelarmente las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile de ocio nocturno ordenada entonces por el Gobierno Vasco, de manera que estos establecimientos dejaron de tener que cerrar a la 1.30 de la madrugada como se establecía

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?