Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Base logística Ejército Tierra

Juan Marín califica de "dedazo de Carmen Calvo" la adjudicación a Córdoba de la Base Logística Militar

Exige al gobierno central que clarifique los criterios de selección

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una foto de archivo.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una foto de archivo. / Eduardo Briones / Europa Press (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha asegurado ante las preguntas de los periodistas, tras el Consejo de Gobierno de este martes, comprender las dudas existentes por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Jaen respecto a la adjudicación a Córdoba de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra por parte del ministerio de Defensa.

"No hemos sido nosotros quien ha decidido, debo recordar que ha sido la señora Calvo la que, a dedo, ha tomado la decisión", ha espetado Marín. Un mensaje en el que ha incidido el responsable autonómico mientras exigía al gobierno "unos criterios claros en lugar de una designación a dedo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Todo ello se produce en mitad de la polémica iniciada por el alcalde de Jaén (la otra capital andaluza que competía en el Plan COLCE), Julio Millán (PSOE) y el presidente de la Diputación provincial jienense, Francisco Reyes (PSOE), a la que se han sumado otras voces socialistas. Según Millán, la Base Logística fue "prometida a Jaén en una llamada de la Secretaria de Estado de Defensa".

Una supuesta llamada que, en caso de haberse producido el 24 de diciembre como asegura Millán, habría acontecido antes de que Córdoba presentara su proyecto ante el ministerio en Madrid. La candidatura cordobesa, que finalmente se impuso a las demás, ha sido respaldada tanto por el delegado territorial de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, como por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Ambos se personaron en la reunión que expuso las ventajas logísticas de Córdoba para acoger este macroproyecto cuyo impacto en el empleo se estima en la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Julio Millán ha llegado a remitir una misiva dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitir “la decepción, el malestar y la indignación” que ha supuesto para Jaén que la Base Logística y Militar se ubique finalmente en Córdoba. Ya ahí, apuntaba a una "voluntad personal de Carmen Calvo" e instaba a la administración central a "rectificar su decisión"

Mientras, el presidente provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado la polémica y ha llamado a sus compañeros a "respetar la decisión de Defensa y a la vicepresidenta".

Ahora, es el responsable de la Junta de Andalucía, quien se posiciona a favor de la teoría de que la instalación militar será instalada en Córdoba por un "dedazo" de la cordobesa Carmen Calvo.

Por otro lado, tras el surgimiento de la polémica, la propia Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que "lo que deberíamos hacer es alegrarnos de que ese proyecto ya esté en marcha porque es bueno para Andalucía , para el Ejército y para España".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?