Hora 14 Málaga
Actualidad
Vivienda

Sólo 11 familias de las 325 solicitantes reciben la ayuda al alquiler

Sede del Instituto Municipal de la Vivienda del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER

Málaga

Tan sólo 11 familias de las 325 que solicitaron la ayuda del último plan al alquiler del Instituto Municipal de la Vivienda en Málaga han conseguido esa prestación a día de hoy, lo que supone apenas un 3 por ciento. Se tratra del quinto plan de ayudas, que se aprobó el 10 de marzo de 2020 con un presupuesto de casi 1,1 millones de euros y por el cual, el ayuntamiento paga una parte del alquiler a estas familias en exclusión social -un máximo de 550 euros- y éstas abonan el resto a los dueños de los pisos. El dinero municipal se va recortando semestralmente.

REPORTAJE AYUDAS AL ALQUILER

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000034383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el Ayuntamiento que la cifra de familias beneficiarias ha sido menor que otros años "debido al confinamiento y a la prohibición de desahucios de 2020". Lo cierto es que también hay cambios en los requisitos: por ejemplo, ahora se pide a las familias que aporten antes de tramitar su expediente una propuesta de contrato de alquiler, algo que hasta ahora se hacía después de haber conseguido la ayuda en una preconcesión.

La concejala del PSOE, Alicia Murillo, sostiene que ha habido "un endurecimiento de los requisitos" que está impidiendo a muchas familias acceder a esta ayuda. Responde el consistorio que cada año han "evaluado y mejorado el programa".

Un centenar de solicitudes se están evaluando y un total de 86 expedientes de los presentados tienen notas negativas. Entre ellos está la familia de Yolanda, vecina de Campanillas con 6 hijos, cinco de ellos menores. Tras ser desahuciada, los niños menores de edad de 16, 13, 12, 10 y 4 años viven con amigos y familiares. Ella vive en una furgoneta estacionada en el aparcamiento del instituto de dos de sus hijos. Acaba de recibir una ayuda municipal de un solo pago de 1.500 euros para vivienda, pero no encuentra ningún piso y sabe que ese dinero es finito. Sin embargo, no ha conseguido la ayuda al alquiler: los requisitos dicen que todos los miembros de la unidad familiar han de estar empadronados. Son ocho. La pareja de Yolanda no lo está.

Y si el problema de las familias a las que se les preconcedía esta ayuda era la de encontrar un propietario que quisiera alquilarles su casa con la aportación de 550 euros que da el ayuntamiento, ahora hay otra problemática mas: la de dueños de pisos que denuncian que, con la prórroga de las ayudas, los inquilinos, en exclusión social, pagan religiosamente, pero el consistorio se retrasa en abonar su parte. Ha sido el caso de propietarios como Jesús Segura, que califica la situación de "aberrante" y sostiene que no volverá a contratar más con el ayuntamiento de Málaga por las demoras en el pao de más de siete meses.

Más información

Esta situación está provocando casos como el de Belén, que está teniendo que pagar de su bolsillo su mensuaidad y la del ayuntamiento -750 euros- por los retrasos de la ayuda municipal a la dueña de su vivienda.

El ayuntamiento ha preferido responder por escrito: dice que no le consta que haya propietarios" que no están recibiendo el montante de los aquileres" y recuerdan que se paga por adelantado.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00