Primeras horas de reapertura de los bares en Euskadi
Superado ese primer momento de sorpresa, de puesta a punto en unos casos, de reenfoque de estrategias en otro, el caso es que los bares ya están abiertos en los municpios en zona roja, como es el caso de Bilbao desde hace casi tres semanas
Bilbao
Ocho de la mañana, Toca levantar la persiana. Una costumbre que hacía días que no retomaban muchos hosteleros. La sensación ante la reapertura del establecimiento es algo extraña, aseguran; por un lado, satisfechos por poder volver a la actividad pero por otra, con la incertidumbre de cómo responderá la clientela y por cuánto tiempo se podrá mantener el bar abierto.
También los hosteleros aseguran tener cierto peso de resposanbilidad ante la pandemia. Ninguno busca que la situación se agrave pero hay muchos que opinan que, con la reapertura de los bares, se puede generar cierto descontrol de la COVID ahora que parece que los casos remiten.
Superado ese primer momento de sorpresa, de puesta a punto en unos casos, de reenfoque de estrategias en otro, el caso es que los bares ya están abiertos en los municpios en zona roja, como es el caso de Bilbao desde hace casi tres semanas. En Hoy por Hoy Bizkaia la unidad móvil de Radio Bilbao se ha pasado por la Plaza Unamuno donde cuatro de los cinco bares colocan las terrazas y con alguna clienta tomando el primer café del día. Una patrulla de la policia municipal ha supervisado la actividad hostelera en la zona.
Más información
- El Gobierno vasco considera "especialmente grave" que la Justicia entre a valorar cuestiones epidemiológicas
- La Justicia da la razón a los hosteleros y este miércoles podrán reabrir los bares en Euskadi
- Los hosteleros vascos piden 231 millones para evitar "el deceso de miles" de bares
- 84 municipios pueden reabrir sus bares a partir de este miércoles
Aseguran los reponsables de los establecimientos que esto supone "un pequeño alivio, estamos encatantados de volver a trabajar". Han sido 19 días con las tabernas cerradas u ofreciendo nada más que bebidas para llevar "lo que queremos es trabajar y ahora veremos cómo van las cosas", Los gestores de los negocios hosteleros han optado por ser más prudentes y no encargar género ni suministros teniendo la mirada pusta en este viernes cuando el consejo asesor del Lehendakari (LABI) se reúne y podría tomar nuevas medidas que podrían afectar a la actividad del sector. " Todavía estamos empezando y no hemos pensado nada esperando hasta el viernes cuando se decida si se toman nuevas medidas", aseguran.
Por cierto que en el caso precisamente de Bilbao, los hosteleros se pueden adherir desde hoy a la campaña de bonos. Se trata de reactivar la campaña que quedó pendiente del anterior plan Bilbao Aurrera que prevé un gasto público de un millón de euros en 100 mil bonos con un plazo hasta el día 24.
Sobre las ayudas directas, las han solicitado 8 de cada 10 establecimientos. Constan 1.994 peticiones, de las 2.500 que se habían previsto. Se han abonado un millar (cantidades entre 1.000 y 1.500 euros). Antes de que acabe el mes, aseguran desde el ayuntamiento, "se habrán pagado todas".




