Sociedad
Coronavirus Covid-19

Bultza Kirola estudia recurrir al TSJPV la restricción al deporte escolar en los pueblos en alerta roja

Fuentes de la asociación confirman a la Cadena SER en Euskadi que ya es está valorando la posibilidad de recurrir esta medida del Gobierno vasco al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Un grupo de niños, protegidos con mascarilla, en el patio de su colegio. Imagen de archivoEUROPA PRESS

Bilbao

La plataforma de apoyo al deporte escolar y federado en Euskadi Bultza Kirola ya está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la prohibición al deporte escolar decretada por el Gobierno vasco en los municipios en alerta roja. Iván Escámez, portavoz de la plataforma ha confirmado a la Cadena SER en Euskadi que los letrados de la plataforma ya están estudiando la viabilidad del recurso y que ya es una opción que está sobre la mesa.

Una opción que se estudia apenas horas después de que el recurso de las tres asociaciones de hostelería vascas haya prosperado ante el TSJPV, que ha adoptado la medida cautelar de cancelar esa restricción municipal y ha permitido que los bares puedan volver a levantar la persiana desde este pasado martes.

La decisión de presentar el recurso o no se tomará en función de la "viabilidad" que crean los abogados que tengan ese conflicto legal ante la magistratura autonómica. Desde la plataforma entienden que su actividad es "esencial" y que, si el TSJPV ha atendido a este recurso a unos criterios epidemiológicos que apuntan a que la hostelería no tiene por qué ser un entorno de riesgo, esos mismos criterios deberían regir en lo referente al deporte escolar porque "hay razones epidemiológicas y estudios nacionales e internacionales" que apuntan a que "el riesgo es casi cero, es de un 0,3%".

Escámez entiende, por tanto, que "no hay justificación para prohibir el deporte escolar", sino, más bien, para todo lo contrario, "para abrirlo". Desde la plataforma admiten que esta opción no se la habían planteado hasta que el recurso hostelero ha prosperado, pero que ahora ésta es "una vía más que está sobre la mesa".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00