Jonan Fernández: "Es improbable que el LABI afloje las restricciones"
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI explica que no se van a producir "grandes cambios", sino que, si acaso se harán "pequeños ajustes" en las medidas vigentes
Jonan Fernández: "Es improbable que el LABI afloje las restricciones"
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612982174219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha sido entrevistado este miércoles en 'La Ventana Euskadi' después del varapalo judicial que ha supuesto para el Gobierno vasco la reapertura de la hostelería y a horas de que la Comisión Técnica del LABI se vuelva a reunir. Tras la reunión de los técnicos este jueves, el viernes será el Consejo Asesor, el LABI político quien se junte con el lehendakari Urkullu para abordar la necesidad de relajar, endurecer o mantener las actuales restricciones.
Según lo apuntado por Fernández, la nueva reunión del LABI esta semana debería traer pocas modificaciones al marco actual de restricciones. "Yo no esperaría grandes cambios", ha dicho el coordinador de los técnicos que asesoran al Gobierno vasco. "No cabe esperar que nos planteemos iniciar una desescalada. Eso no está sobre la mesa. Lo que está sobre la mesa es ver si conviene realizar algún ajuste para que las medidas funcionen mejor", ha manifestado.
Fernández no ha querido aclarar en qué sentido podrían darse esos ajustes a las restricciones vigentes, pese a ser preguntado a opciones como la movilidad entre municipios para practicar deporte al aire libre que le ha costado a Ibon Etxeberria su cargo en el LABI técnico. "Mañana intentaremos analizar las necesidades que se plantean y ver cuál es la mejor manera de responderlas".
El líder del comité de expertos que asesoran a Urkullu ha explicado que en la toma de decisiones influirá en la misma medida la situación epidemiológica —que ya está a la baja— y la situación hospitalaria —que no parece haber pasado el pico de esta tercera ola todavía— a la hora de abordar qué hacer con las actuales restricciones.
Hostelería y desescalada navideña
Fernández ha admitido que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de cerrar los bares "debilita algunas de las herramientas que tiene el Gobierno vasco para enfrentarse a la pandemia", pero no quiere que esto les distraiga del "norte" del LABI técnico: "reducir la incidencia y proteger la salud pública".
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI ha dicho sobre la sentencia de la magistratura autonómica que le sorprende que no se haya hecho caso a "un argumento en que la comunidad científica internacional está de acuerdo: que la transmisión del virus se produce por aerosoles y gotículas y que es especialmente propicia en ambientes cerrados".
Aun así, Fernández no ha querido polemizar sobre la relación entre hostelería y contagios: "Nunca se ha dicho desde el Gobierno vasco que la hostelería sea culpable de los contagios. Lo que hemos mantenido siempre es que son determinados hábitos de comportamiento en la hostelería los que causan la transmisión". "Hay que tener mucho cuidado y ser muy prudentes a la hora de establecer relaciones de causalidad", ha zanjado.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...