Internacional

Recuerdo a Matías en Castronuño

El Ayuntamiento localiza en Canadá a los nietos de un castronuñero víctima del Holocausto

El alcalde de Castronuño señala el lugar donde se podría instalar la placa homenaje a Matías / Cadena Ser

Castronuño

El castronuñero Matías Rodríguez Barajas tendrá su Stolpersteine en primavera de 2022. Así se confirma el homenaje que los vecinos van a realizar a su paisano tras promoverlo el Ayuntamiento y localizar a sus nietos en Canadá.

La historia de este proyecto nos lleva a recordar a Matías, vecino de Castronuño nacido en la calle Real en 1903. Tras el fallecimiento de su padre y la marcha de su madre a Méjico, se crió con sus abuelos hasta que se trasladó a La Coruña donde formó una familia. Se tiene conocimiento de su estancia en Barcelona y Francia y fue movilizado por el ejército republicano durante la guerra civil, siendo detenido por la Gestapo y falleciendo en el subcampo de Gusen.

Pues bien, el Ayuntamiento solicitó hace tiempo la posibilidad de realizar un homenaje a este vecino a través del trabajo del artista alemán Gunter Demnig que crea manualmente “adoquines” o "stolpersteine" que se instalan por todo el mundo rindiendo homenaje a estas víctimas del Holocausto. Recibieron el visto bueno y se animaron a buscar a sus descendientes pero Matías solo tuvo un hijo que vivió en Canadá y falleció en 2008, eso sí, el empeño y contacto con una castronuñera que vive en Toronto, han tenido sus frutos y hace unas horas han localizado a uno de sus nietos que nada sabía de la historia, como ha asegurado Enrique Seonae, alcalde de Casttronuño.

Las conversaciones seguirán y se espera que en la primavera de 2022 se pueda instalar este adoquín en la acera frente al Ayuntamiento con presencia del artista alemán y los nietos de Matías. Los Stolpersteine son unos pequeños cubos de hormigón de 10 centímetros que se empotran en el suelo y que en su cara visible tienen una placa de latón que lleva grabados los datos de una víctima del Holocausto. La traducción es “piedra para tropezar”, según dice el alcalde; “para tropezar con la cruda realidad y lo que nos deja la historia. La instalación de este Stolpersteine en la calle Real de Castronuño servirá de homenaje y recuerdo del pueblo de Castronuño a Matías y a todas las personas víctimas del holocausto. Esta placa memorial recordará a quienes caminen junto a ella que los horrores acontecidos durante el nazismo deben estar siempre presentes en nuestra memoria, puesto que si algo se aprendió de aquella barbarie es que nunca jamás puede volver a repetirse.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00