Los hosteleros de Cantabria exigen a Sanidad que acelere su vacunación

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, arroja platos al suelo en un acto simbólico de protesta frente a la Consejería de Sanidad. / Juan Manuel Serrano Arce

Santander
Los hosteleros de Cantabria se han concentrado este martes frente a la Consejería de Sanidad para volver a denunciar la situación del sector ante la pandemia del coronavirus, y por ello piden un plan que agilice la vacunación de los profesionales de la hostelería, que están "altamente expuestos".
Ante la sede de la Consejería de Sanidad de Cantabria, con una pancarta en la que se leía "Basta ya, queremos trabajar", el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha pedido esa vacunación ágil para el sector, de cara a que no siga corriendo "más riesgos" y pueda tener "mayor seguridad para la reapertura de los interiores".
Cuevas ha vuelto a agradecer a los hosteleros su "esfuerzo" y unidad a pesar de que, a su juicio, el Gobierno cántabro quiere hacerles "culpables" de la pandemia, y a ese Ejecutivo le ha exigido que explique su plan, después de un año de medidas que mantienen al sector solo con la actividad en terrazas y no en interior.
"Qué van a hacer con nosotros, tenemos pánico, dónde está la planificación, les tenemos a ustedes más miedo que a un carretillo de dinamita", ha dicho el presidente de los hosteleros cántabros al Gobierno, mientras cerca de un centenar de profesionales del sectro gritaban frente a Sanidad "basta ya" y rompían platos, porque consideran que son ellos los que han pagado "los platos rotos" de la pandemia.
Ángel Cuevas ha asegurado que la situación del sector está siendo ya una "tragedia", con negocios cerrados, otros que están "tirando de ahorros familiares", y con "deudas que crecen y no así los ingresos".
"Queremos que entiendan que la existencia de muchos negocios y la manutención de muchas familias está en juego", ha insistido Cuevas, quien exige "solucione" y que "sean reales e inmediatas porque la situación es desoladora".
El presidente de los hosteleros cántabros ha asegurado que al sector el Gobierno cántabro le ha asignado 12 millones de euros y no los 30 millones de los que se habla, y ha añadido que de esa cantidad "muchos no hemos cobrado nada". "No se como no se les cae la cara de vergüenza", ha subrayado.
A juicio de Cuevas, los que han cobrado, han percibido una media de 1.900 euros, que es "una cantidad ridícula" para un negocio pequeño y "de carcajada" para una medio o grande.
La protesta de la Asociación ha terminado con un intento de acceso al edificio en el que se encuentra la Consejería de Sanidad. Un momento de tensión entre los empresarios y el equipo de Seguridad de la consejería.
Auto judicial del País Vasco
Además, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha valorado en una nota de prensa el auto conocido este martes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aceptando el recurso de las asociaciones hosteleras donde les conceden medidas cautelares pudiendo abrir el interior de los establecimientos, que ha recibido con "alegría y esperanza".
Cuevas ha criticado que en Cantabria no se hayan tomado esas mismas medidas cautelares después de cuatro demanda con los mismos argumentos y ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia "no haya tenido el arrojo" de concederlas en la región.
"Esperamos que este próximo día 15 no nos prorroguen los cierres, pero lo que sí tenemos claro es, que de ser así, volveremos a llevar a los tribunales al Gobierno de Cantabria solicitando estas medidas cautelares, ha advertido.
Cuevas ha mostrado su "confianza" en que el Tribunal de Justicia de Cantabria "coja el guante" del País Vasco y "acabe por fin dándonos la razón".
Hay que recordar que la Justicia cántabra ha rechazado ya hasta en 5 ocasiones la reclamación que la Asociación de Hostelería ha hecho en este sentido.
Ha recordado que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, en hostelería se producen menos del 3 % de los contagios. "No somos el foco del virus", ha finalizado Cuevas, quien ha señalado que pese a tener restricciones diferentes, las curvas de incidencia en el País Vasco y en Cantabria son "similares".




