Uno de cada tres citados intentan eludir la mesa electoral el 14F
Las votaciones se harán al aire libre, si no llueve y los jueces lo avalan
La Junta Electoral Central descarta usar voluntarios y aprueba que se llame a suplentes de otras mesas
El juzgado contencioso da la razón a una mujer que ha presentado recurso contra la decisión de Junta Electoral de obligarla a ser vocal

Un operario coloca las urnas y papeletas electorales en una mesa del Mercat del Ninot, de cara a las próximas elecciones catalanas del 14F en Barcelona. / David Zorrakino (EUROPA PRESS)

Barcelona
A tres días de las elecciones catalanas, sigue aumentando el número de alegaciones que presentan quienes han sido llamados a la mesa electoral y consideran que no pueden asistir, la gran mayoría por motivos médicos o miedo al contagio. Ya son 30.631 las excusas presentadas lo que representa un 37% de las personas citadas; 1 de cada 3, e incluso más. Por cada mesa, hay al menos 3 personas que han intentado librarse. Ante las dudas que las mesas puedan quedar vacías, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido unificar criterios: descarta el uso de voluntarios y apuntala la propuesta de la Junta Provincial de Barcelona, el uso de suplentes.
Más información
La JEC ha acordado que, si falta gente en las mesas, se contemple como vocales a los primeros votantes y que les descarten si son personas mayores, si dicen tener enfermedades o presentan otras excusas. A partir de entonces, la Junta recomienda que se recurra a los suplentes de otras mesas o colegios; quienes, precisamente por eso, van a tener que quedar-se en los centros de votación hasta que se hayan formado todas las mesas. La JEC recuerda que aquellos suplentes que tengan que trasladarse para ser vocales de otra escuela o municipio, antes deben poder votar. Si a las 10h de la mañana, aún así, hay mesas todavía sin constituir, esas se cerrarán y sus votantes serán llamados 48 horas después, el martes.
Votación al aire libre
Quienes estén llamados a la mesa electoral deberán abrigarse porque la Junta Electoral Central también ha avalado la propuesta de la Generalitat de trasladar las mesas electorales al aire libre para evitar contagios. El director de participación ciudadana del Govern asegura que añaden la medida al dispositivo, para aquellos recintos o escuelas que tengan un patio exterior.
La JEC recuerda que "las autoridades sanitarias han puesto especial énfasis en la utilización prioritaria de espacios al aire libre, puesto que en ellos disminuye el riesgo de transmisión del virus". La medida queda a merced, como indica la JEC, de la meteorología y también de las Juntas Electorales de Zona, que serán quienes den el último visto bueno. La JEC detalla que las mesas deben estar dentro del recinto electoral y, en ningún caso, pueden colocarse en la calle.
Primer recurso contencioso contra la mesa electoral
Un juzgado de Barcelona ha retirado a una mujer de la mesa electoral, como medida urgente, para evitar que en el futuro se declarara la nulidad de la mesa y, por lo tanto, de los resultados. La mujer había sido elegida como segunda vocal en una mesa de la provincia de Barcelona y presento alegaciones con un informe médico adjunto que la eximían de participar en el dispositivo electoral. Sin embargo, la Junta Electoral de Zona de Barcelona (JEZ), desestimó su excusa y la obligó a presentarse el día 14 de febrero en la escuela.
Ante la negativa de la JEZ, la mujer presentó un recurso ante el juzgado contencioso que ahora, de momento, le da la razón. El tribunal debe estudiar el caso, pero por ahora, estima la petición de medidas cautelarísimas para que no participe en la mesa. Cree la magistrada que si no la retira cautelarmente de la mesa "el recurso perdería su finalidad legítima, en el sentido de que la recurrente tendría que asistir de suplente a la mesa electoral y esta situación tendría difícil solución, pasando por declarar la nulidad de la constitución de la mesa electoral con los problemas que ello generaría y el perjuicio para el resto de participantes y electores". La jueza cree, además, que el certificado médico que presentó la mujer a la JEZ "se encuentra dentro de los motivos de renuncia establecidos".

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




