El Pi y Més quieren agotar todas las vías para mejorar los presupuestos del Estado
El próximo martes el Parlament debate y prevé aprobar la interposición del recurso de inconstitucionalidad
Palma
El próximo martes el Parlament prevé aprobar con mayoría absoluta la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos generales del Estado. La iniciativa de El Pi y Més prevé contar con el apoyo de Ciudadanos y PP para poder conseguir una mayor inversión para Balears.
Si no hay sorpresas de última hora, la Cámara balear prevé dar luz verde a esta petición que deberá ser avalada por el Consell Consultiu para que después los servicios jurídicos del Parlament puedan emitir el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Hay que tener en cuenta que no se quiere tumbar los presupuestos, sino añadir mejoras. Además, la respuesta se prevé dilatar durante varios meses, una vez que las cuentas de este año hayan finalizado. Sin embargo los partidos recuerdan que es un toque de atención al Gobierno central para conseguir acabar con la discriminación de las Islas y poder aplicar el Régimen Especial de las Islas.
Desde El Pi, Josep Melià, espera que no quede en papel mojado y que se puedan agotar todas las vías para conseguir más beneficios para las Islas.
En Més per Mallorca, Joana Aina Campomar, pide que la propuesta cuente con el apoyo de todos los partidos de Balears el próximo martes.
Hay que recordar que la media estatal de inversiones por cada ciudadano está en los 257 euros, frente a los 175 euros que recibe cada habitante balear.