Sociedad

Los centros comerciales volverán a la actividad este lunes

Se flexibilizan las salidas de residencias en todas las islas, después de casi un año

El Centro Comercial Porto Pi Centro certifica con AENOR sus espacios frente al COVID-19 / Porto Pi Centro

Palma

Los centros comerciales y grandes superficies reabrirán sus puertas al público a partir de este lunes, 15 de febrero. Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, quien ha agregado que será únicamente de lunes a viernes hasta las 20:00, por lo que permanecen las limitaciones vigentes para los fines de semana excepto para la venta de productos esenciales.

Otra de las condiciones es que no se podrá superar el 30% del aforo permitido, el cual, ha señalado el vicepresidente, "deberá ser controlado en todo momento mediante indicadores informativos". Para vigilar que esta medida se cumple, será obligatoria la instalación de medidores de dióxido de carbono.

También sobre aperturas se ha pronunciado la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien ha informado que volverá a estar operativo el deporte en salas y espacios cerrados siempre que no se supere el 30% de la capacidad o las seis personas. En cuanto a la cultura, Gómez ha indicado que los cines y teatros pasarán a acoger del 30% al 50% del aforo permitido.

Entre las medidas, también destaca la flexibilización de las salidas de las residencias de mayores y dependientes  que llevan un año sin pisar la calle. Eso sí, si están fuera más de 72 horas tendrán que realizar una prueba PCR para el reingreso.

En cuanto al aspecto sanitario, la consellera de Salut ha hecho hincapié en no bajar la guardia debido a la alta presencia de la cepa británica del virus en Balears. Concretamente, ha dicho que "las Islas tienen una dificultad en este sentido". "Hay menos casos, pero la cepa británica continúa aumentando; en Ibiza está alrededor del 33% y en Balears, al 23%. Es un 70% más contagiosa", ha explicado.

La restauración, por su parte, continuará cerrada al menos durante 15 días más, como ha indicado el conseller de Trabajo y Modelo Económico, Iago Negueruela, quien ha matizado que "la desescalada debe ser lenta y que el sector de la restauración no tiene la capacidad, como sí otros sectores, de poder garantizar el uso permanente de la mascarilla".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00