Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Los contagios bajan más de un 60% en la provincia de Ciudad Real (durante la semana pasada)

Según la última actualización de Sanidad Castilla-La Mancha, durante la semana del 1 al 7 de febrero se registraron hasta 735 nuevos positivos, es decir 1.286 menos que la semana anterior

Imagen de archivo de la localidad de Valdepeñas desde el aire / Junta de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de la localidad de Valdepeñas desde el aire

Valdepeñas

Este viernes se van a flexibilizar las medidas contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha, ante la buena evolución de los datos epidemiológicos. En este sentido, la provincia de Ciudad Real sigue reduciendo la incidencia de la pandemia. De este modo, durante la semana del 1 al 7 de febrero se registraron hasta 735 nuevos contagios. Un dato que contrasta con el registrado la semana anterior, del 25 al 31 de enero, cuando se contabilizaron 2.021 nuevos positivos. Esto se traduce en una reducción de más del 60 % en el número de nuevos contagios, entre una y otra semana.

Con todo ello, la incidencia acumulada a 14 días, del 25 de enero al 7 de febrero, se sitúa en los 556 positivos por cada 100.000 habitantes. Una incidencia que sigue siendo muy elevada, aunque supone menos de la mitad de la que se registraba hace apenas unas semanas. Unos buenos datos que se suman a la reducción de hospitalizaciones por coronavirus. Todo ello, porque se ha pasado de contabilizar 492 hospitalizados en los seis hospitales de la provincia a fecha 1 de febrero (tanto en cama convencional como UCI) a los 295, según el dato de este miércoles.

Asimismo, el número de fallecimientos se ha reducido durante las últimas jornadas en la provincia de Ciudad Real. Todo ello, tras la semana negra del 25 al 31 de enero, cuando se promediaba, de media, 14 defunciones diarias. Una cifra que disminuía la pasada semana hasta 6 fallecimientos, de media, al día. De hecho, la provincia encadena varias jornadas con las defunciones diarias por debajo de la decena.

Sin embargo, a pesar de la mejoría de los datos, hasta 57 localidades están por encima del umbral de emergencia (250 casos por cada 100.000 habitantes). Un dato que, hace apenas dos semanas, era de casi un centenar de localidades de la provincia. Por ello, desde las propias autoridades sanitarias siguen pidiendo responsabilidad y cumplir escrupulosamente con las nuevas restricciones, aunque se hayan flexibilizado.

Descienden los contagios en las 5 principales localidades

Asimismo, estos buenos datos también se han plasmado en el número de contagios de las cinco principales localidades de la provincia de Ciudad Real. Con ello, la capital ha pasado de 250 nuevos contagios (del 25 al 31 de enero) a los 81 nuevos positivos la semana siguiente. Descenso acusado, también, en las dos localidades de La Mancha: Tomelloso (de 200 a 41 nuevos contagios) y Alcázar de San Juan (de 95 a 53 nuevos positivos). 

Una tendencia a la baja que, además, se ha producido en Puertollano, en donde se ha pasado de 88 nuevos positivos (del 25 al 31 de enero) a 33 nuevos contagios (del 1 al 7 de febrero). También, Valdepeñas, que la pasada semana era la única de más de 30.000 habitantes en la que se incrementaban los contagios, ha logrado parar esa tendencia al alza. Con ello, la ciudad del vino ha bajado de 131 a 74 nuevos positivos.

Villahermosa, Almagro y Valdemanco de Esteras: a la cabeza en incidencia acumulada a 14 días

No obstante, diversos municipios de la provincia siguen contando con una incidencia acumulada a 14 días muy alta. En esta línea, Villahermosa comanda este ranking con 3.505 positivos por cada 100.000 habitantes (del 25 de enero al 7 de febrero). Una alta incidencia que se produce por el brote de COVID-19 detectado en la residencia de esta localidad, que ha generado 40 nuevos contagios en los últimos días.

Una elevada incidencia a dos semanas que, también, se da en Almagro, aunque con una tendencia a la baja. Todo ello, tras disminuir los nuevos contagios de 128 a 35 nuevos positivos, durante estas dos últimas semanas. También, destaca la incidencia en una de las localidades menos pobladas de la provincia, como es Valdemanco de Esteras. Un municipio de 170 habitantes, en donde se han detectado hasta tres nuevos casos en la semana del 25 al 31 de enero, mientras que la semana posterior no ha contabilizado ningún nuevo contagio.

Suben a 26 las localidades libres de COVID-19 (del 25 de enero al 7 de febrero)

Por otro lado, se incrementa el número de municipios libres de COVID-19 (del 25 de enero al 7 de febrero) hasta 26 localidades de la provincia de Ciudad Real. De ellas, destaca Villarta de San Juan que cuenta con casi 3.000 habitantes y que, en ese periodo de 14 días, no ha confirmado ningún nuevo positivo.

Un listado de municipios libres de coronavirus al que hay que sumar otros tres que superan el millar de habitantes: Villamanrique, Abenójar y San Carlos del Valle. De hecho, este último municipio pertenece a la gerencia de Manzanares que fue de las primeras en Castilla-La Mancha en quedar confinadas por la alta incidencia del virus.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir