Celestino Varela: "Confiamos en que la próxima temporada sea la del reencuentro"
El director general de la Ópera de Oviedo repasa la complicada etapa que acaba de cerrar y mira hacia el futuro con esperanza
Celestino Varela, director general y artístico de la temporada de ópera del Teatro Campoamor.
16:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613307193759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oviedo
La Fundación Ópera de Oviedo acaba de presentar un avance de la próxima temporada. Incluirá en septiembre la exitosa producción de Emilio Sagi con 'Nabucco', la célebre ópera de Giuseppe Verdi. El director de escena repetirá presencia en noviembre con su propia versión de La Boheme en una producción propia de la Ópera de Oviedo con dirección musical de Corrado Rovaris. Antes, en octubre, será el turno del maestro Macías Navarro que se estrenará en el ciclo con la última ópera de Mozart, Die Zauberflote. En el mes de diciembre subirá a las tablas del Teatro Campoamor la ópera de Gaetano Donizetti, basada en la obra literaria de Víctor Hugo. Un trabajo que supondrá el debut en la temporada de la soprando Yolanda Auyanet. En enero de 2022 regresará Ermonela Jaho para protagonizar la ópera más conocida de Cilea.
De la nueva temporada pero también de la acaba de culminar hablaba en los micrófonos de A vivir que son dos días Asturias el director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela. A pesar de todo están contentos con el resultado, fruto del esfuerzo personal de sus propios técnicos, la voluntad de los artistas y la respuesta del público. Todo para cumplir el objetivo deodos los teatros han optado por reprogramar sus funciones". Ópera de Oviedo lo hizo en una complicada maniobra que les permitió programar de forma simultánea dos de sus grandes apuestas, ' y . La primera "concebida como la más taquillera de la temporada no se podía perder", ha explicado Varela. "Seguimos adelante, no cabía otra opción que hacer las dos juntas, en días alternos. Planteábamos un 'Fidelio' semi escenificado, con orquesta en el escenario pero finalmente el empeño del director de escena, Joan Antón Rechi, tuvo sus frutos. Fue él quien ideó una fórmula para mover los mismos elementos escénicos y crear otra producción. Un milagro, sobre todo, en cuanto a la capacidad técnica y de personal del teatro", ha recordado.
Respecto al contencioso que mantiene la Fundación con el coro de la ópera, Varela ha asegurado que no se van a quedar parados y buscarán una solución, toda vez que parece que los tribunales darán la razón a la corista que quiso demostrar que existía una relación laboral con la entidad. Varela habla de "un régimen de total voluntariedad y amor incondicional a la lírica", en cuanto a la relación con el coro al que el contencioso les aboca a profesionalizar. Su deseo es el de solucionar ya el problema "para que todo el mundo esté a gusto y que, a ser posible, esté conformado mayoritariamente con los actuales miembros con ese nuevo encaje legal". Hasta el 26 de febrero existe una convocatoria abierta en busca de una entidad, particular o institución, interesada en gestionar el coro.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...