La alcaldesa de Villamiel se defiende: "Soy personal de una residencia y no vacunarme sería un despropósito"
Cristina del Álamo compagina su labor como alcaldesa -por el que no cobra- y sus tareas como liberada sindical en la RSA San José. Afirma que tiene contacto con residentes y trabajadores de forma semanal
Toledo
La alcaldesa de Villamiel se defiende de las acusaciones de vacunación irregular. Cristina del Álamo se vacunó como personal sanitario de la Residencia Social Asistida San José. Actualmente compagina su labor de regidora -del cual no está liberada, no cobra sueldo-, con el de liberada sindical de la residencia. Asegura que iba en la lista de vacunación porque es personal de la residencia, que acude a ella todas las semanas y tiene contacto con usuarios y trabajadores.
Más información
- La Fiscalía investigará una residencia de La Roda por presuntas irregularidades en la vacunación
- La Diputación anuncia un Expediente de Información Reservada si se confirma algún fallo de vacunación
- La Diputación rechaza una comisión de investigación sobre la vacunación en San Vicente de Paúl y la UME
Durante la primera ola, cedió sus horas sindicales para trabajar en la residencia, pero actualmente solo ejerce como liberada sindical acudiendo semanalmente al centro. Lo hace en turno de tarde, para que por la mañana pueda estar en su municipio.
Anuncia una querella
Del Álamo ha anunciado que si el presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio, y el alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto; no se desdicen de las acusaciones de vacunación irregular "tomará medidas", en referencia a una querella o acción similar. Afirma que se ha vulnerado su honor, el de su familia y el del municipio.
Segunda vacunación cuestionada en Toledo
El caso de Cristina del Álamo es similar al de Isabel De la Rosa, concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad de La Puebla de Montalbán (Toledo) y que también fue vacunada pero en la Vivienda Tutelada. El asunto protagonizó el pleno de este miércoles.
El alcalde, Ismael Pinel, ha querido defender la integridad de su compañera de gobierno. Dice que si fue vacunada fue por recomendación del personal médico y que ella no figuraba en la lista de personas que iban a ser vacunadas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha negado que eso haya podido ser así; porque el personal sanitario se dedica a administrar la vacuna en aquellos listados que han sido proporcionados.
El PP considera que esto es intolerable pues De la Rosa "no es gerocultora, ni auxiliar ni ningún tipo de puesto allí", como denunció en el pleno el concejal del PP Roberto Simón. Añade que si los familiares no pueden visitar a los que allí residen, ella menos. Y además, según el relato de este edil, la concejal ya pasó el COVID por lo que tampoco estaría autorizada a vacunarse.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa