Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

La memoria del asfalto

La Diputación Foral de Álava avanza en el proyecto de recuperación de las zonas mineras de asfalto natural en Montaña Alavesa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A finales del siglo XIX Álava era líder en España e incluso en Europa del mercado del asfalto natural. Se trataba de un material muy apreciado en aquel tiempo, un signo de modernidad que se usaba para recubrir los adoquines de las calles, las entradas de los portales en Barcelona o incluso para realizar el suelo del emblemático Palacio de la Bolsa de Madrid.

Esta materia prima, las rocas asfálticas, se extraían de minas situadas en diversos puntos de la Montaña Alavesa.

Fue un vecino de la zona quien descubrió su existencia y desde Francia llegaron inversores para explotar el negocio.

La actividad minera tuvo un importante impacto en la economía y en la vida de la Montaña; entre otros, el ferrocarril con el que se transportaba el material a la vertiginosa velocidad de 30 km/h, sirvió también para salir del caserío al mundo.

A principios del siglo XX la actividad comenzó a decaer y las minas se abandonaron. A día de hoy estas zonas mineras se encuentran en un notable estado de deterioro y muchas forman parte de espacios de gran valor de la Red Natura 2000.

La Diputación Foral de Álava ha trazado un plan de recuperación -que cuenta con apoyo del Gobierno Vasco- que comenzará con la intervención en Mina Lucía, en Atauri y que posteriormente se ampliará a Coto Diana en Loza, Peñacerrada y a la zona de Leorza-Cicujano.

Se trata de asegurar las estructuras, regenerar el paisaje y recuperar la memoria de la comunidad en torno a este pasado minero y lo que supuso para la comarca y de compartirlo, como una seña de identidad de la zona y un activo socioeconómico para la misma. En la labor de la búsqueda de información y materiales sobre ese pasado colabora también la Cuadrilla de Mendialdea.

Escucha aquí todos los detalles con la directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Nati López de Munain; con el experto, José Latova y con el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?