El Consejo Municipal de Cooperación pide al Ayuntamiento que revierta los recortes en el presupuesto de 2021
La resolución, aprobada con la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de Vox, exige al Ayuntamiento de Alicante que mantenga el compromiso con la cooperación tras recortar en un 41,3 % las partidas de Cooperación y Acción Humanitaria
Alicante
El Consejo Municipal de Cooperación de Alicante pide que se mantenga el compromiso político con la cooperación internacional ante la crisis generada por la pandemia.
Más información
- El bipartito sucumbe a las exigencias de Vox para aprobar los presupuestos y la oposición señala a Ciudadanos
- El bipartito intenta convencer a Vox recortando un 25 % Igualdad y un 33 % la ayuda a cooperación
- María Conejero justifica el recorte en Cooperación en un "ajuste" por las subvenciones sin resolver desde 2018
A propuesta de la Coordinadora Valenciana de ONGD y por mayoría absoluta, el Consejo ha aprobado una resolución en la que exige al Ayuntamiento de Alicante que mantenga el compromiso con la política que ha venido desarrollando durante más de 25 años y revierta los recortes en el presupuesto de 2021 que se aprobará el próximo martes, para recuperar los niveles de 2020.
La resolución ha contado con el voto favorable de las seis ONGD con representación en el Consejo, así como del PSOE, Unidas Podemos y Compromís; la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de Vox.
En ella, piden que se revierta el recorte del 41,3 % que figura en los presupuestos de este 2021 en las partidas dedicadas a Cooperación y Acción Humanitaria, que son las que registran una caída mayor en todo el presupuesto, y se mantenga la partida de 423.000 euros dedicada en 2020.
Paloma Jiménez, portavoz de la coordinadora en Alicante, explica que, aunque el proyecto ya no se puede modificar, sí puede aumentarse el presupuesto en futuras modificaciones de crédito con el remanente de tesorería de años anteriores. Por ello, reclaman que "la política de Cooperación sea una de las prioridades en la modificación de presupuestos posterior".
Paloma Jiménez: "Pedimos que la política de cooperación sea una de las prioridades en la modificación de presupuestos posterior"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paralelamente, también piden que el Ayuntamiento no efectúe los pagos pendientes de las subvenciones de Cooperación del 2020 con el presupuesto del 2021 para no aminorarlo. Algo a lo que, aseguran, se ha comprometido la edil del área, María Conejero. "Su propuesta no es que el recorte disminuya, sino que no vaya a más", afirma Jiménez.
Lamenta que llevan años "viendo cómo el presupuesto municipal se recorta y la gestión de los proyectos se dificulta con cada vez más trabas" y recuerda que el Ayuntamiento de Alicante es "de las pocas instituciones en España" que sigue una política de pagos fraccionada", lo que "complica muchísimo" el trabajo con otros países.
En cualquier caso, matiza que no buscan que el presupuesto sea acorde al compromiso firmado en 2019 -antes de las elecciones municipales- porque entienden que son muchas las necesidades en un momento de crisis como el actual. "Pedimos la estructura y las bases para una política municipal que entra dentro de la lógica de remar todos en la respuesta al COVID", ya que "si algo nos ha quedado claro es que o todos tenemos acceso a la vacuna o ninguno se salva", concluye.