Madrigal: "Comprar el Centro Cultural no es una inversión, es un pozo sin fondo"
El gerente de Hunter Properties explica en la SER que con un millón de euros menos de lo tasado por este edificio se podría crear un auditorio más práctico en el Recinto Ferial
Aranda de Duero
El interés del Ayuntamiento de Aranda por adquirir el Centro Cultural Caja de Burgos ha suscitado muchas reacciones en las últimas semanas. La capital ribereña necesita un auditorio que pueda dar respuesta a todos los actos culturales y sociales que comprenden cada año la agenda, y más en un 2021 ó 2022 en los que puedan llevarse a cabo celebraciones correspondientes a la Ciudad Europea del Vino. Sobre la utilidad y viabilidad de este edificio ha hablado el gerente de Hunter Properties, Rubén Madrigal, en nuestro tiempo de Metros Cuadrados.
Para Madrigal, este edificio "es una mochila". "Es una auténtica carga si el Ayuntamiento lo adquiere, como lo está siendo ahora para La Caixa. Aun estando en una situación de pandemia, no lo veo. El hecho de que sea barato o no, no implica que sea necesario. Entiendo que es necesario que se incorpore en Aranda un auditorio grande, pero para nada hacer ese gasto para tener 160 butacas más que tiene el Centro Cultural que la Casa de Cultura. Además de que aumentar las butacas no incluye que vaya a haber espectáculos de mayor calidad. Eso por no hablar de que los grandes espectáculos traen grandes camiones, a los que no veo por la calle Isilla, ni mucho menos por el callejón en el que se descarga el material", añade.
El alquiler anual del citado centro supone al consistorio un desembolso anual de 70.000 euros. Y Madrigal considera que es mejor mantener ese gasto que incrementarlo con la adquisición de un inmueble que cree debería costar mucho menos. "Por metros construidos sí puede tener una valoración sobre los 2 millones de euros, pero si valoramos la rentabilidad... Eso es mucho menos. Ahí tienes unos puestos de trabajo que el Ayuntamiento va a tener que asumir, ahora mismo haces uso y disfrute de ello por 70.000 euros al año. Lo que no tiene sentido es gastarse 2,7 millones de euros en el inmueble, asumir puestos de trabajo, y pagar el mantenimiento de ese edificio para cuatro obras de teatro, es absolutamente ruinoso. Eso es un pozo sin fondo, jamás vas a poder sacarle rentabilidad", defiende, añadiendo que ese gasto anual de mantenimiento para el Ayuntamiento "podría suponer unos 250.000 euros".
Para el gerente inmobiliario, además, "no se entiende que por ejemplo cueste 3 millones de euros construir el puente que una los dos barrios más poblados de Aranda, y que se pretenda comprar este edificio en vez de hacer la otra inversión de dudosa intervención".
Una solución más asequible
Preguntado por alternativas que den respuesta a este 'vacío' cultural, Madrigal ha revelado una posibilidad mucho más barata y que además aprovecharía un espacio ya creado, como es el Recinto Ferial. "El Recinto Ferial se puede adaptar como auditorio. Se hizo una fuerte inversión para aprovecharlo y se ha quedado para jugar al futbito. Camerinos, aseos, aparcamiento... lo tiene todo. Le falta la acústica. Habría que hacer una inversión para insonorizarlo y crear dentro ese auditorio que podría tener unas 4.000 localidades con todos los servicios que el otro edificio no cuenta, y que ni siquiera tiene aparcamiento. Y el desembolso sería mucho menor, de 1,7 millones de euros aproximadamente", apunta.
La charla al completo con Rubén Madrigal puede reproducirse en el siguiente audio.
Madrigal: "Comprar el Centro Cultural no es una inversión, es un pozo sin fondo"
17:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613137439_087032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>