Historia
Patrimonio histórico

La pavimentación de la calle Cántabra de Potes incumple la Ley de Patrimonio

La Dirección General de Patrimonio comunica al Ayuntamiento que el Ayuntamiento no va a poder retomar las obras paralizadas porque incumplen las normas de conservación del Conjunto Histórico de la villa

Las obras de pavimentación llevan más de una semana paralizadas. / Cadena SER

Santander

La pavimentación de la calle Cántabra de Potes incumple la Ley de Patrimonio y el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Es lo que han concluido los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria tras analizar los informes y la documentación remitida por el Ayuntamiento de la villa.

Según el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, el cambio de losetas del casco viejo elegido para sustituir el empedrado, el canto rodado original, contraviene las prescripciones de conservación de la calle Cántabra, una de las más populares del Conjunto Hstórico de Potes.

Por lo tanto, el Ayuntamiento no va a poder retomar las obras paralizadas hace una semana por Patrimonio.

Por ello, la Consejería de Cultura insta al Ayuntamiento a consensuar una solución para el pavimiento de la calle, acorde a los parámetros de protección que exige la norma.

El pavimento de baldosas de piedra elegido por el Ayuntamiento suscitó multitud de críticas en las redes sociales por su impacto. Ese ha sido el desencadenante para que Patrimonio ordenara la paralización de las obras.

El Ayuntamiento ni siquiera había comunicado al Gobierno su ejecución o su intención de sustituir el empedrado originar. Algo que debe hacer, al tratarse de un conjunto protegido.

La dirección general emplaza al alcalde, el popular Javier Gómez, a una reunión para estudiar una alternativa que encaje con los parámetros de protección patrimonial. Le recuerda, además, que las normas de accesibilidad no tienen que estar reñidas con la protección de la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00