Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Bienvivir

Evitar la desnutrición en los pacientes COVID

Ante el aumento de casos de Covid-19 y los inconvenientes y, en ocasiones, dificultades, que supone tener que cuidar a un enfermo en casa aislado en una habitación, desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) han querido ofrecer a la población una serie de pautas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ante el aumento de casos de Covid-19 y los inconvenientes y, en ocasiones, dificultades, que supone tener que cuidar a un enfermo en casa aislado en una habitación, desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) han querido ofrecer a la población una serie de pautas y consejos para evitar casos de desnutrición en estos pacientes, puesto que en ocasiones el aislamiento supera los 10 días al acumular resultados positivos y mantener carga vírica que impide volver a hacer vida normal. “En el caso de aquellas personas enfermas que sí padecen síntomas y que estos les estén impidiendo comer como lo hacen de manera habitual o que incluso les hayan provocado una falta el apetito, es importante estar vigilantes respecto a los alimentos que ingieren y su calidad, así como a los líquidos para evitar casos de deshidratación y desnutrición”, apunta Rafael Birlanga, vicepresidente del CODiNuCoVa.

 

Y es que, uno de los síntomas del coronavirus es la pérdida de olfato y de gusto y, en consecuencia, la reducción de las ganas de comer, al desaparecer totalmente los estímulos que provienen de estos sentidos. “En caso de falta de apetito, bien por pérdida de gusto y olfato o también debido al cansancio o la tristeza, es importante realizar comidas frecuentes, de 4 a 6 al día, y poco copiosas. Lo ideal es preparar comidas sencillas con alta densidad nutricional y en poco volumen”, apunta Victoria Martínez, dietista-nutricionista.

En momentos de enfermedad en que los síntomas no son graves, desde el CODiNuCoVa señalan que se debe buscar en todo momento alimentos de calidad: es decir, aquellos que aportan vitaminas y minerales, como las verduras, los de origen proteico, como las legumbres o los pescados azules ricos en omega 3, huevo y carnes magras, y grasas de calidad como el aceite de oliva o el aguacate, huyendo de productos ultraprocesados. “Intentaremos ofrecer, en la medida de lo posible platos apetecibles a la vista y al oído como elaboraciones coloridas y alimentos crujientes mientras no se recuperen los otros dos sentidos, para no disminuir las ingestas y, por tanto, nuestras reservas de nutrientes”, señala Rafael Birlanga.

Los nutricionistas advierten que es importante prestar atención a la hidratación de estos enfermos. “Si tenemos episodios de tos o dificultad respiratoria, o mucosidad o fiebre, donde perdemos agua a través de la sudoración, el agua debe ser ofrecida continuamente, a pequeños tragos durante todo el día. Si con el frío tenemos menos apetencia podemos sustituirla por tés o infusiones”, apunta Birlanga.

Cribados nutricionales, una asignatura pendiente

Desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana se insiste en la necesidad de incluir a los dietistas-nutricionistas dentro de los circuitos de salud hospitalarios y en Atención Primaria como el profesional de referencia en temas de alimentación y Nutrición y en la importancia de realizar cribados en los hospitales para detectar la desnutrición de los pacientes. “Algunos estudios apuntan a la relación de obesidad como un peor pronóstico de la Covid-19. Una menor capacidad respiratoria, peor ventilación pulmonar o un estadio de inflamación constante que altera el sistema inmune pueden ser algunos de los factores contraproducentes para afrontar la infección provocada por el SARS-CoV-2”, explica Victoria Martínez. “La malnutrición por exceso o por defecto se ha revelado imprescindible en un mejor pronóstico o respuesta de los pacientes con coronavirus. Sin embargo, en España no cuenta con dietistas-nutricionistas en los hospitales públicos”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?