Sociedad

El Gobierno regula el uso de las mascarillas transparentes, que permiten leer los labios

El joven grancanario, Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, ha liderado esta iniciativa que permitirá "salir del aislamiento a las personas con discapacidad auditiva"

Marcos Lechet celebra la regulación de las mascarillas transparentes

Marcos Lechet celebra la regulación de las mascarillas transparentes

Las Palmas de Gran Canaria

Marcos Lechet lo ha conseguido. Este grancanario, con discapacidad auditiva desde los cinco años, ha logrado con su lucha que se regularice en nuestro país el uso de las mascarillas transparentes que permiten leer los labios a las personas sordas.

Este mismo viernes el Boletín Oficial del Estado publica la Orden del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con dicha regulación, que incluye que las mascarillas que tengan partes destinadas a permitir la lectura labial y que no faciliten el paso del aire inhalado o exhalado, cumplan también con requisitos como permitir una visión nítida y sin empañamiento o que aseguren que el producto no obstruye la respiración.

Desde el inicio de la pandemia en España, Marcos Lechet comenzó su lucha para conseguir su objetivo y presentó hace cinco meses ante el Ministerio de Sanidad 70 mil firmas recogidas en change.org, en una iniciativa que ya ha superado las cien mil rúbricas. Además, el joven natural de Telde (Gran Canaria) fue recibido en septiembre por el exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Lechet asegura que "es un día muy importante por las personas sordas, con autismo y para todas aquellas que necesitan leer los labios para comunicarse" porque les va a permitir salir de su aislamiento y celebra "que se endurezcan las normas para que los fabricantes se ajusten a la normativa". 

Según destaca, esto servirá para que “las empresas sepan lo que deben hacer para conseguir proteger a la ciudadanía y, en especial, a este colectivo vulnerable. Y, sobre todo, que los consumidores sepan que lo que usan, sea transparente o no, les protege o no. Porque, ante todo, hay que evitar fraudes y desprotección”.

La lucha llega a Europa

También la eurodiputada del PP Rosa Estaràs se ha hecho eco de la lucha de Lechet y ha pedido en el Parlamento europeo que la Unión Europea legisle para homologar el uso de mascarillas transparentes en los 27 países miembros, de manera que se facilite así la comunicación a personas con problemas auditivo s y visuales que tienen más dificultades por la obligación de usar mascarillas ante la pandemia del coronavirus.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00