Así será el futuro parque fluvial de Valdepeñas
Una infraestructura que contará con un presupuesto de 8,1 millones de euros y cuya tramitación se podría demorar hasta 4 años

Imagen del proyecto de parque fluvial en el tramo desde el puente del Hierro de Valdepeñas (Ciudad Real) / Cadena SER

Valdepeñas
La Cadena SER en Valdepeñas puede adelantar más detalles del futuro parque fluvial de Valdepeñas. Una infraestructura que supondrá un coste de más de 8 millones de euros y que, de momento, se desconoce quien aportará este presupuesto, tal y como se recoge en el proyecto inicial al que ha tenido acceso esta emisora.
Asimismo, en este proyecto inicial se recoge que se incorporara un nuevo colector de agua en el puente del hierro, con el objetivo de aumentar la capacidad del arroyo de la Veguilla. Un arroyo que atraviesa la localidad y que desde el Siglo XVII se recogen episodios de riadas (desde 1680, repitiéndose en 1723, 1759, 1839, 1859, 1888, 1892, 1897, 1899, …), siendo el mas grave el producido el pasado 1 de julio de 1979.
Con ello, esta solución de parque fluvial busca poder destinar a otros usos la zona del arroyo de la Veguilla hasta su desembocadura en el rio Jabalón. Unos usos de ocio y de práctica deportiva que deben de compaginar con una infraestructura de vital importancia para evitar males mayores ante una nueva riada. De esta forma, se construirá un parque fluvial sobre una superficie de 11 hectáreas, de las que 7 son terrenos privados que deben ser expropiados.
Además, esta gran obra afecta a diversos servicios, por lo que necesita del visto bueno de cinco organismos diferentes. Una circunstancia que podría provocar que la tramitación de este proyecto se pueda demorar unos 3-4 años, tal y como ya avanzó el propio alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante el pasado pleno.
En total, 2 kilómetros de longitud, que contaran con diversas rampas de acceso al propio cause del canal de la Veguilla, para contar con la posibilidad de limpieza de dicho cauce. Por su parte, en este parque fluvial se construirá un carril bici, así como 4 pistas polideportivas en el tramo entre el puente del hierro y la Carretera CM-412. Pasada esta carretera, se ha proyectado únicamente una zona verde con la continuación de aquel carril bici. Sin embargo, este es un proyecto inicial, por lo que se podrían introducir cambios en el proyecto definitivo.

Proyecto del parque fluvial desde el puente de la CM-412 / Cadena SER

Proyecto del parque fluvial desde el puente de la CM-412 / Cadena SER
No obstante, en este proyecto inicial también se incluye la demolición de varios puentes en este tramo desde el puente del Hierro hasta el río Jabalón. Una demolición motivada por ese gran parque fluvial que se ha proyectado construir en esta zona de la ciudad del vino.

El proyecto de parque fluvial recoge la demolición de diversos puentes / Cadena SER

El proyecto de parque fluvial recoge la demolición de diversos puentes / Cadena SER
Finalmente, este parque fluvial, que busca revitalizar esta zona de Valdepeñas, no será una realidad, como mínimo, hasta finales de la próxima legislatura. Todo ello, por la ardua tramitación que se vaticina para dicho proyecto, así como el presupuesto que se necesita para poderlo acometer. De este modo, no se comenzara a ver maquinaria trabajando en la zona hasta la próxima legislatura, es decir, entre 2023 y 2027.
¿Por qué esta solución y no continuar con la misma fórmula que en la Avenida Primero de Julio?
Asimismo, en este proyecto inicial se reflexiona sobre la medida más adecuada para aumentar la capacidad hidráulica en esta zona de la ciudad del vino. En esta línea, se asegura que la solución de cubrir el canal no es la más idónea en este tramo del Arroyo "Esto no está carente de inconvenientes, por las limitaciones que sigue suponiendo también para los elementos arquitectónicos que se pueden situar, así como la limitación en la capacidad hidráulica que supone la cubrición de una sección de canal, frente a mantenerlo en sección abierta".
Por ello, se ha adoptado por una solución semiabierta, en la que se podrá ver el cauce del arroyo, a través de ese pulmón verde para la ciudad valdepeñera. Además, con esta solución se evita realizar construcciones que supongan barreras arquitectónicas para la escorrentía del agua en caso de riada.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




