Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Historia ciencia

Maimónides, el precursor del "más vale prevenir que curar"

Nacido en Córdoba en el siglo XII, Maimónides fue un judío sefardí que ejerció de filósofo, astrónomo, rabino y médico en Al-Andalus, Marruecos y Egipto

Hoy por Hoy Córdoba. Sección de Historia: Maimónides

Hoy por Hoy Córdoba. Sección de Historia: Maimónides

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613482379_226069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Moises ben Maimón, más conocido como Maimónides, nació en Córdoba en el año 1135 en el seno de una distinguida familia judía. A lo largo de sus 69 años de vida, ejerció de filósofo, astrónomo, rabino y médico en Al-Andalus, Marruecos y Egipto, donde falleció en el año 1204.

Con Maimónides cerramos una serie de programas que en Hoy por Hoy Córdoba, y con la ayuda del historiador Manuel García Parody, hemos dedicado a las grandes figuras de la medicina de Al-Andalus.

Maimónides, el exiliado

Manuel García Parody

Manuel García Parody / Cadena SER

Maimónides se vio obligado a abandonar Córdoba cuando solo contaba con 13 años. La llegada de los Almohades a la península acabó con la tolerancia con la que habían vivido judíos y cristianos en Al -Andalus, "que hasta entonces no habían sido perseguidos por sus creencias, aunque eran considerados como ciudadanos de segunda categoría", recuerda Manuel García Parody, que considera que. precisamente por haber pasado pocos años en la ciudad, Maimónides fue "poco cordobés, como otros ilustres como Séneca o el Duque de Rivas".

Más información

Almería, Fez, Alejandría y el Cairo fueron los destinos de la familia de Maimónides tras abandonar Córdoba perseguidos por la intolerancia de los almorávides, "pero también de los rabinos más radicales que no compartían la visión aperturista del judaísmo que ellos representaban", señala Parody.

Tras fallecer en El Cairo en 1204 sus restos se trasladaron a la ciudad de Tiberíades, en la actual Israel. Precisamente, la plaza donde se encuentra la estatua dedicada a Maimónides en Córdoba, se encuentra en la pequeña Plaza de Tiberíades, junto a la calle Judíos, "un lugar verdaderamente encantador" según Parody.

Un médico moderno

A pesar de haber vivido en el siglo XII, Maimónides fue un defensor de un estilo de entender la medicina que bien podría tener vigencia hoy día. Sus obras médicas albergan grandes descripciones del asma, diabetes, hepatitis y neumonía, además de incidir en la moderación y un estilo de vida saludable. Recomendaba meriendas pequeñas y más frecuentes, dio importancia a la intolerancia a los lácteos y a la necesidad de alimentarse con fibra. Insistió en la necesidad de actividad física, en especial al caminar. Según Parody,  "era lo que hoy en día definiríamos como un "nutricionista; un defensor del más vale prevenir que curar".

A modo de resumen de su forma de entender la medicina, encontramos el Juramento Médico de Maimónides, que es utilizado en varias universidades del mundo y en Israel como juramento profesional de los médicos, en reemplazo del tradicional Juramento de Hipócrates:

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00