Vox considera "legítimo" el derecho a la manifestación por los caídos de la División Azul
"Respetamos el derecho de manifestación", se ha limitado a decir el portavoz de la formación, Íñigo Henríquez de Luna
Madrid
Vox considera legítima la manifestación de homenaje a los caídos de la División Azul que se produjo el pasado sábado en Madrid. "Nosotros respetamos el derecho de manifestación. Si hay una serie de ciudadanos que se quieren manifestar para recordar la División Azul, no tenemos nada que decir. Me parece muy legítimo", ha afirmado preguntado al respecto el portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna.
Más información
La formación de Santiago Abascal no ve nada anómalo en la concentración fascista en la que se emitieron mensajes antisemitas y negacionistas sobre el COVID-19. Henríquez de Luna, exdirigente del PP, se ha limitado a señalar que "si está amparada y permitida por la Delegación del Gobierno y es una manifestación legal tienen todo el derecho del mundo a hacerlo."
Vox no ha querido responder si respalda la decisión de la Comunidad de Madrid de llevar ese acto ante la fiscalía. Henríquez de Luna ha señalado que es un tema en el "ni entramos ni salimos".
La Fiscalía de Madrid ha decidido este martes abrir una investigación por la posible comisión de de un delito de odio. En los vídeos, adelantados por lamarea.com, pueden escucharse consignas antisemitas como "los judíos siguen siendo los culpables". El órgano público ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que aporte toda la información acerca de la manifestación, si estaba autorizada y si en su transcurso se exhibieron banderas que pudieran ser constitutivas de un delito de odio.
La Comunidad de Madrid ya había solicitado este lunes la intervención de la Fiscalía. El consejero de Justicia, Enrique López, ha defendido la libertad de expresión y el derecho de manifestación pero ha señalado que "tenemos que estar en contra de ejercicios violentos que persigan promover la violencia con discursos del odio.