Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

De tú a tú: Cumpanis y Restaurante Aitana

En nuestro tiempo hostelero repasamos la situación actual del sector con los gerentes de ambos establecimientos

De tú a tú

De tú a tú / Cadena SER

La hostelería es uno de los sectores más perjudicados por el covid-19. Las restricciones parecen haberse ensañado con estos establecimientos, que simplemente tratan de sobrevivir en su día a día, a pesar de los cierres, y de las grandes inversiones que tienen que llevar a cabo cuando abren sus puertas. Como cada tarde, en nuestro nuevo espacio hostelero que cuenta con el apoyo de la DO Ribera del Duero, la Ruta del Vino y ASOHAR, compartimos las impresiones de dos gerentes de este sector, para repasar sus impresiones y situación. En esta ocasión lo hacemos con David Mota de Casa de Comidas Cumpanis, y Valentín González, de Restaurante Aitana.

"Ahora uno se dedica a estudiar y a no pensar en lo que nos están obligando a pasar injustamente. Creo que la situación es muy complicada cuando te imponen hacer un cierre y te cobran lo mismo... Creo que necesitamos ayudas, más allá del ERTE, cuando vuelva a abrir si tiene que ser al 30% que sea al 30% de impuestos. Nosotros hemos visto que no somos el foco de contagios, estamos en un 2,6%... ¿No crees tú que se están equivocando y que si la hostelería se hubiera reabierto se habrían evitado muchas reuniones clandestinas, fiestas ilegales y demás? Y de paso nosotros, como implicados, queremos que nuestros establecimientos cumplan con las expectativas", comentan.

Pero, ¿qué pasa con esas posibles ayudas directas para el sector que se atisban y que se permita abrir? "En esas ayudas directas, si lo miramos fríamente, siempre hay una letra pequeña. Qué empresa de hostelería se puede sujetar. La solvencia de una pequeña empresa son 2 meses. Y el cierre perpetuo nos hace daño, pero el cierre y apertura constante nos hace perder mucho dinero. A parte de todo ese círculo que se mueve alrededor de la hostelería, pero no sé si es lo que no quieren ver o lo que no entienden. Yo no pido como otros compañeros que piden préstamos ICO, pido que nos dejen abrir de una forma regular y controlada y nos dejen facturar, no nos pueden matar así", sentencian ambos hosteleros, que muestran su rechazo hacia las medidas implantadas por la Junta de Castilla y León y que tan solo quieren volver a poder abrir sus puertas.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?