La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Inmatriculaciones. Se desvela el secreto de la Iglesia

Eva Domaika pone la lupa en el listado con 88 inmatriculaciones de la Iglesia en Euskadi remitido por el Gobierno español al Congreso de los Diputados

La lupa. Inmatriculaciones. Se desvela el secreto de la Iglesia

La lupa. Inmatriculaciones. Se desvela el secreto de la Iglesia

Bilbao

El Gobierno español ha hecho público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia. En Euskadi, hasta 2015, 88 propiedades: ermitas, parroquias, pero también pisos, fincas rústicas, y hasta algún monte. La ley hipotecaria permitía a la Iglesia registrar propiedades a su nombre sin título alguno, solo con la firma del obispo. Y hay muchas dudas de si esos bienes realmente eran suyos o públicos.

El listado no es nuevo. Incluso se queda corto. Los registradores remitieron uno de 530 propiedades al Parlamento vasco, aunque databa del 1978.

El listado no es nuevo, pero ahora es oficial. Y es el paso necesario, la identificación, para que la sociedad recupere lo que en origen es suyo. La vía judicial es complicada. Deben iniciarla los ayuntamientos, a veces sin medios. Y uno a uno. Las asociaciones reclaman una solución vía ley. En Euskadi, mientras, el Parlamento instó al Gobierno vasco a recuperar pisos vacíos de la Iglesia para alquileres sociales. En Bilbao, vía convenio con el Obispado, ya hay 22 ocupados y le acaba de comprar otros 14.

La cámara también pidió a la Iglesia que socialice esos bienes. Por iniciativa propia. Seguimos esperando.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00