Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Segundo intento para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Estado

Més, El Pi, Ciudadanos y PP se han unido para conseguir la mayoría en la Cámara balear

El diputado del PI Josep Melià, rodeado de diputados de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Cs y PP, entrega en el registro del Parlament la iniciativa para promover un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE. / EUROPA PRES EUROPA PRES

Palma

Segundo intento para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Estado. Més per Mallorca, Més per Menorca, El Pi, Ciudadanos y PP se han unido para conseguir la mayoría en la Cámara balear y poder así reclamar una partida específica para Balears.

En esta nueva propuesta se han sumado oficialmente dos partidos: el PP y Ciudadanos. En El Pi, Josep Melià, pide agilidad para que la petición salga adelante. 

En el PP, Toni Costa, lamenta que Armengol agache la cabeza ante Madrid. 

Desde Ciudadanos, Patricia Guasp, insiste en que ellos defienden los intereses de las Islas y no del partido. 

No sentaba nada bien a estos cinco partidos que el Parlament rechazara este martes la petición. No salió adelante la petición por la ausencia de dos diputados, uno de Ciudadanos y otro de PP, y el voto negativo de Vox junto con el de PSIB y Podemos. 

Hubo cierto malestar entre el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. Se tuvo que repetir la votación porque hubo un empate. Después, algunos diputados se marcharon y perdieron todavía más votos.

Ahora, tienen una segunda oportunidad estos 30 diputados, y si no hay sorpresas de última hora, el recurso saldría adelante. Además, el tiempo corre porque solo tienen de plazo hasta el 31 de marzo para interponer el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por cierto que el Parlament encargará un informe a los servicios jurídicos de la Cámara balear para valorar la posible nulidad de la votación realizada este martes en el Pleno sobre el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00