El Ayuntamiento decreta el cierre de la planta de tratamiento de residuos de construcción de Fontcalent
Urbanismo ha rechazado el recurso que presentó la pasada semana la mercantil que la gestiona, cuando finalizó el plazo para presentar la documentación necesaria para logar la licencia ambiental

Imagen aérea de la planta de tratamiento de residuos en Fontcalent / Cadena SER

Alicante
El Ayuntamiento ha decretado el cierre de la planta de tratamiento de residuos ubicada en Fontcalent. La pasada semana finalizaba el plazo para que la mercantil que la gestiona, Llegando a la Cima SL, presentara la documentación solicitada por Urbanismo para poder otorgar la licencia ambiental con obra mayor. Una licencia para construir una nave industrial para la valorización de residuos de la construcción y demolición.
Más información
Sin embargo, como ya les adelantó Radio Alicante, la empresa no remitió esa documentación y, en un inento de última hora para ganar tiempo, presentó un recurso que ahora ha rechazado el Ayuntamiento, lo que obliga al cese de actividad.
La Conselleria de Medioambiente ha instado a la mercantil a recoger todo el material de valorización de residuos y dejar la parcela como estaba antes de comenzar a operar. Disponen de dos días para presentar un proyecto de recogida de todo ese material.
Recordamos que, tras más de dos años de tramitación, se reclamó el pasado mes a la empresa, después de denegársele la licencia ambiental, que aportara nueva documentación. En concreto, la autorización sectorial por parte de la Generalitat en materia de residuos y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para la explotación de acuíferos y la gestión de aguas residuales. Algo que la mercantil no hizo. Por ello, el Ayuntamiento ha procedido ahora a la denegación definitiva de la licencia.
Después de este paso, apuntan fuentes consultadas, no existen más trámites a los que se pueda acoger la empresa para evitar el cierre de la planta.
Concentración vecinal
Por otra parte, antes de conocerse esta decisión del Ayuntamiento, vecinos y grupos de la oposición se habían vuelto a concentrar por la mañana frente a las puertas de la planta para exigir de nuevo su cierre inmediato.
El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, a través de un comunicado, considera una que una gran noticia que el bipartito reaccione, "después de tanto tiempo ignorando a los vecinos". Ahora, espera que el Ayuntamiento esté a la altura y garantice que la mercantil evacúa todo el material de valorización de residuos y que deja la parcela como estaba antes de comenzar la actividad. Además, considera necesario que Barcala constituya cuanto antes la comisión para la recuperación del Valle de Fontcalent aprobada en Pleno el pasado noviembre y que debía constituirse 15 días después.
Por su parte, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, exige al bipartito "que obligue a la empresa a hacerse cargo de la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos. Y recuerda que Unides Podem apuesta por desarrollar un plan integral para proteger Fontcalent, así como implementar una zona de afección del Paraje Natural.
Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, que también ha participado en la concentración, asegura que estarán vigilantes para que la empresa no vuelva a ejercer esta actividad y que "ha hecho tal estropicio medioambiental en toda esta zona".

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...