Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Polémicas

Piden el "cese inmediato" del concejal de Personal, Alcaldía lo rechaza

Los sindicatos del Ayuntamiento de Ronda han presentado un escrito en el Consistorio exigiendo un nuevo edil de Recursos Humanos, algo que, según fuentes internas del Consistorio, el equipo de gobierno ha rechazado

El concejal Ángel Martínez ha estado en el programa Hoy por Hoy este jueves / Cadena SER

Ronda

Los sindicatos del Ayuntamiento de Ronda piden el “cese inmediato” del concejal de Recursos Humanos, Ángel Martínez, al considerar que el edil ha mentido constantemente en la polémica que mantiene activa con las uniones sindicales del Consistorio a consecuencia del despido de ocho trabajadores del área de Educación. En un documento, al que ha tenido acceso Radio Coca SER Ronda, se enumeran las distintas argumentaciones del titular municipal de Personal que, según los empleados públicos, son falsas.

Por ejemplo, aseguran que las razones del despido de los ocho monitores no obedecen a causas “organizativas”, ya que ahora el bipartito está dispuesto a readmitir a estos trabajadores a cambio de una reducción en sus derechos sociales.

Los sindicatos defienden que al contrario de cómo se ha calificado a estos derechos como “privilegios” por parte del Consistorio, son derechos adquiridos y recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Además estos trabajadores aseguran que "Martínez demuestra no tener intención alguna de negociar" al afirmar que los sindicatos no tienen representatividad de los empleados públicos y, por tanto, no son interlocutores válidos. Algo que, dicen, también es falso.

En este sentido, aseguran que las mesas de negociación a las que hace alusión el concejal son en realidad “mesas de imposición” pues afirman que en ninguna de ellas se han admitido propuestas de los agentes sociales ni tampoco se les han facilitado una serie de documentos como, por ejemplo, al información económica.

Por todo ello, los sindicatos han pedido el relevo en el área de Recursos Humanos para volver a sentarse a negociar y no descartan, en ese escrito remitido al equipo de gobierno, emprender acciones judiciales contra Ángel Martínez si éste “utiliza públicamente la precariedad, temporalidad y despido contra los trabajadores públicos municipales como moneda de cambio para desmantelar el Acuerdo Regulador y Convenio”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ronda han descartado el cese del concejal de Recursos Humanos e insisten en que ellos están dispuestos a volver a entablar una mesa de negociación con los funcionarios para llegar a un acuerdo y evitar el despido de los monitores de Educación.

Incluso Ángel Martínez, a su paso por el programa Hoy por Hoy, ha dicho que no le importaría incluso que las negociaciones fueran públicas ya que, dice, no tiene nada que ocultar. El concejal popular ha dicho que los sindicatos no han vuelto a dirigirse a él formalmente desde su ausencia al encuentro que tenían previsto este martes.

Además, ha querido aclarar que el coste del puesto de Vicesecretaría del Ayuntamiento no tendrá finalmente un coste de 83.000 euros, sino de 24.000.

Martínez ha insistido en que desde el inicio de las mesas de negociación el año pasado “se ha encontrado con una pared” a la hora de tratar con los representantes sindicales. En el minuto 18 pueden escuchar la entrevista con el concejal popular de este jueves:

Hoy por Hoy, Ronda y comarca. Segundo tramo (18/02/21)

53:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613655149_973570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00