Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Huertos

PSOE-Reinicia propone la creación de una red de huertos públicos en Sant Antoni

Llevarán la propuesta al próximo pleno de la institución

Imagen de archivo de un huerto

Imagen de archivo de un huerto / CADENA SER

Sant Antoni de Portmany

El grupo PSOE-Reinicia propone al Ayuntamiento de Sant Antoni una red de huertos públicos en el municipio, llegando a acuerdos con propietarios de tierras, preferiblemente, en situación de desuso, para evitar el abandono del campo y fomentar el cultivo local.

A través de una moción que se debatirá en el próximo pleno, PSOE-Reinicia propone que el ayuntamiento individualice qué terrenos del municipio están en desuso y son aptos para el cultivo (buenas condiciones de fertilidad y acceso a suministro hídrico necesario para el riego) y alquilarlos a sus propietarios por un precio pactado para posteriormente ofrecerlos a personas interesadas en llevar a cabo una actividad agrícola o ganadera.

Para la adjudicación de los terrenos, proponen que se tenga en cuenta el tipo de cultivo que se pretende implantar y valorar la siembra de variedades locales así como la implantación de explotaciones ganaderas con razas autóctonas.

El concejal Marco Guerrero explica que la creación de huertos públicos servirá para “promover la producción propia, garantizar alimentos de primera necesidad, democratizar el acceso al campo y promover el consumo de comida saludable”. Como explica, “una de las lecciones que hemos aprendido durante el período de confinamiento ha sido la importancia del consumo local y la producción propia, sobre todo, para tener garantizado el consumo de productos de primera necesidad entre los ciudadanos de tu localidad”.

Además, el concejal progresista considera que el Ayuntamiento debe “fomentar y apoyar la producción agrícola local, y más, siendo una isla, con las limitaciones que ello conlleva de acceso a otros mercados a precios razonables, ya que, los precios se inflan en la distribución”.

PSOE-Reinicia también propone al Ayuntamiento de Sant Antoni que colabore de forma estrecha con la Cooperativa Agrícola del municipio para desarrollar esta propuesta de trabajo y las futuras líneas de actuación. Esta colaboración consistiría en alquilar la maquinaria agrícola y el personal a disposición de la cooperativa, para que los adjudicatarios de los huertos públicos no tuvieran que sufragar el coste de labranza y poda, cuyo importe suele ser el mayor desaliento para potenciales agricultores.

Además, los socios de la cooperativa podrían inscribirse en el registro mencionado en el apartado primero con el fin de aumentar su producción y con ello incentivar el consumo de producto local. Los adjudicatarios de los huertos públicos podrían ofrecer sus productos en el "Mercat de sa cooperativa" cada viernes y, con ello, tener un espacio de venta directa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?