Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Ministro de Cultura anuncia un nuevo museo dedicado a los movimientos sociales vinculado a la UAH

El Ministro de cultura ha valorado también las reacciones de la presidenta Ayuso sobre los antidisturbios de anoche en Madrid por la detención del rapero Hasel: "Creo que la presidenta debería dar ejemplo e invitar al sosiego"

José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura, dice encontrarse en conversaciones con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares para crear un nuevo museo dedicado a la historia de los movimientos sociales en España. "Queremos que sea un referente para la investigación", explica, un "archivo sobre la historia del movimiento obrero y la lucha por los derechos en los espacios sociales desde el siglo XIX".

Respecto a los disturbios en provocados Madrid y Barcelona tras la detención del rapero Hasél, Uribes ha apelado al Estado de Derecho y ha condenado los episodios de violencia que se vivieron. "Aunque se tengan buenas razones, se pierden cuando se hace uso de la violencia", y aclara, "tenemos que dejar mayor margen a la libertad de expresión en la música. No puede imponerse la sanción penal".

El Ministro también ha reaccionado a la intervención, en el Pleno de la Asamblea, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid respecto a estos incidentes. Adoquín en mano, Díaz Ayuso ha acusado a la oposición de "alentar a esa gentuza" y de estar en contra de la convivencia en la capital. Unas palabras que para el Ministro "tampoco ayudan" y que, como presienta de todos los madrileños, Ayuso "debería contribuir al diálogo y a la serenidad".

Respecto al balance de este fatídico año para las artes, Uribes ha anunciado una Comisión de Consejeros en la que se pretende diseñar un plan que salve los grandes eventos festivales del verano: "la cultura es una competencia compartida, pero queremos trabajar conjuntamente desde todas las administraciones", apremia.

Este trabajo entre administraciones será fundamental para recuperar la casa del Premio Nobel y miembro de la Generación del 27, Vicente Aleixandre. Las conversaciones ya están en marcha entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: "queremos que el chalet de la calle Velintonia se convierta en una casa de la poesía". El primer paso para conseguirlo es convertir el antiguo hogar del poeta en un bien de interés cultural para que quede protegido.

Entre el resto de medidas en las que trabaja el Ministerio para reactivar la cultura, destaca el denominado 'Estatuto del artista'. Una carta de derechos y obligaciones que, dice Uribes, "visibilizará a un sector que agrupa a 700 mil trabajadores que crean riqueza económica y riqueza democrática". Aunque aún no se ha puesto fecha a esta medida, asegura que estará listo antes del final de legislatura.

Recuperar, reformar y transformar son los tres ejes que ha propuesto Urides, junto con la digitalización, por los que debe pasar el futuro de la cultura. En concreto, el sector de las librerías, que exige convertirse lo antes posible e un sector esencial con todos lo beneficios que esto conlleva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?