Asperger Balears pide que a los usuarios se les reconozca la discapacidad
En las Islas hay diagnosticadas 1.800 personas con el síndrome de asperger
Palma
Balears tiene diagnosticadas 1.800 personas con el síndrome de asperger. Con motivo del día internacional que conmemora este trastorno del desarrollo, la asociación en las Islas le pide al Gobierno central que este colectivo sea reconocido con un grado del 33 por ciento de discapacidad.
No todas las personas tienen el mismo grado de afectación y muchos son funcionales. Sin embargo, hay adultos que al no tener este grado de discapacidad tienen muchas dificultades para encontrar un empleo.
La presidenta de la Asociación Asperger de Balears es Eva García. Una entidad que atiende a un centenar de familias. Asegura que a una parte de los usuarios la pandemia le ha afectado de forma negativa porque se ha encerrado en sí mismos y tiene miedo al contagio.
Por motivos de seguridad realizan talleres en grupos reducidos de cinco personas y muchas de las actividades se hacen de forma telemática. García pide además personal específico en los cursos de Formación Profesional para atender a los alumnos con asperger porque los profesores no entienden su mal comportamiento.
Hemos hablado con un usuario, que prefiere mantenerse en el anonimato. Es profesor de informática, tiene una familia, y asegura que su vida es totalmente normal. Asegura que el reconocimiento de la discapacidad es muy importante a la hora de encontrar un empleo.