Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Comienza la comisión política del IMAS sobre casos de menores abusadas tuteladas por la institución

Las comparecencias políticas, de momento, no tratan los casos de menores que, estando tuteladas por la administración sufrieron casos de abuso, sino de menores, que, tras sufrir abusos, llegaban al IMAS

IMAS / Cadena Ser

Palma

Ha dado comienzo la comisión política del IMAS derivada del conocimiento público de casos de abuso sexual infantil dentro de la institución hace ya un año. El calendario de comparecencias ha comenzado con representantes políticos de la legislatura 2007-2011 relacionados con el Institut Mallorquí de Afers Socials. La comisión sin embargo, no está tratando los casos de menores que estando tuteladas por la administración se fugaron y sufrieron casos de abuso, sino de menores, que, tras sufrir abusos, llegaban al IMAS.

El primero en comparecer ha sido Antonio Muñoz quien fue director insular de Menores y Familia entre 2010 y 2011. Muñoz ha destacado que entonces sí que había conocimiento de abusos a menores y se creó una unidad que sería el germen de la UVASI (Unidad de Valoración de Abusos Sexuales del IMAS) pero que entonces se englobaba dentro de los casos de maltrato infantil y no había un tratamiento específico. En el caso de que se recibiera una notificación se ponía en conocimiento del técnico referente que lo derivaba al servicio terapéutico de infancia y familia y si había que poner denuncia era el propio técnico el encargado.

De hecho, según Muñoz, si bien, seguramente se produjeron situaciones durante su cargo, él no tuvo conocimiento, al quedarse en el terreno de los técnicos y no político.

También comparecía Gregori Estarellas quien precedió en el cargo de director insular de Menores y Familias entre 2007 y 2010.

Señalaba que la mayoría casos de abuso sexual infantil eran dentro del ámbito familiar, fuera se encontraban con algún abuso en el ámbito escolar o deportivo, si había una red es una cuestión que no recuerda, pero que debía investigar la policía. Hasta 2010 no se aprobó un protocolo de actuación en casos de maltrato

También comparecen Jaume Garau y Josefina Ramis, presidente y vicepresidenta del IMAS entre 2007 y 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00