Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Benatae

Benatae asegura que no tiene "ni un solo caso activo" a pesar de estar en máxima alerta sanitaria

El regidor denuncia "descompensación" entre los datos y remarca que la localidad está libre de afectados desde el pasado miércoles

Es el único municipio de la provincia que tiene el comercio no esencial y la hostelería cerrada

A pesar del continuo descenso de contagios de coronavirus que la provincia de Jaén lleva experimentando desde hace varios días, una de las localidades más pequeñas de nuestra tierra, Benatae, se encuentra en máxima alerta sanitaria según el comité de la Junta de Andalucía. De hecho, esta localidad segureña tiene una tasa de incidencia de 1.123,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado al gobierno regional a decretar, durante siete días, la clausura del comercio no esencial y de la hostelería así como su cierre perimetral.

Esta situación se refleja, según el portal estadístico del ejecutivo andaluz, en cinco infectados para una población de 445 personas. Sin embargo, el regidor, Pascual Bermúdez asegura que llevan dos días libres de afectados porque "realmente quedaban tres casos de una misma familia que recibieron el alta miércoles". Por este motivo, denuncia "la descompensación" que hay a la hora de aplicar medidas entre el mundo rural y las ciudades.

Bermúdez no pretende "discutir las estadísticas" y asegura que "los vecinos y vecinas van a asumir todas las restricciones" que se han impuesto pero insiste en que no se pueden tener las mismas prohibiciones para un municipio que "tenga todos los servicios dentro" que en el caso de aquellos donde solo hay servicios esenciales. Esta es la situación que vive la localidad serrana donde, para comprar cualquier objeto que no sea puramente esencial, hay que desplazarse a Orcera o Siles". Esto provocó que, cuando Benatae no estaba cerrado perimetralmente y los otras poblaciones sí, los naberos no pudiesen, en la práctica, salir de la localidad.

Descoordinación en las vacunas

El primer edil ha dicho que es un "despropósito, un caos y falta de coordinación". Ha puesto el ejemplo de los 58 hombres y mujeres mayores de 80 años que recibirán la primera dosis contra la Covid-19 el próximo martes. Sin embargo, todavía no saben donde será "porque primero iba a ser en Orcera, pueblo a cinco minutos del nuestro; después iba a ser La Puerta de Segura y ahora todo indica a que va a ser Puente de Génave".

Al hecho de tener que ir a otra localidad se suma la circunstancia de que muchas de estas personas no tienen forma de desplazarse. Pascual Bermúdez indica que hay "unas ocho o diez familias que no saben como van a ir, lo que genera inseguridad, algo que no se merece esta gente porque fueron los primeros que se metieron el año pasado en sus casas".

Para hacer frente a esta situación, insiste en que "el martes vamos a tener que poner desde la propia alcaldía vehículos particulares" para poder llevar a los mayores. El regidor cree que todo esto se soluciona con un equipo móvil que pueda llegar a la población para, de esta manera, no caer en la paradoja de tener que salir de la localidad a pesar de estar cerrados perimetralmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?