ERC pide "una investigación ágil y diligente" para aclarar posibles malas prácticas de Mossos
Junts ha asegurado que están trabajando para que los Mossos sean una "policía del siglo XXI" y desde el PSOE condenan los actos violentos
Madrid
Ante los disturbios ocasionados estas últimas cuatro noches en Cataluña y algunas ciudades del territorio español por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, se ha visto mucha violencia por parte de manifestantes y agentes policiales. Por ello, ERC ha pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat "una investigación ágil y diligente" para aclarar si se han producido casos de posibles malas prácticas en las actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante las movilizaciones. De hecho, una joven perdió el ojo por el impacto de una bala de foam.
Más información
La vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha destacado que "el derecho de manifestación tiene que garantizarse siempre", y que la policía debe actuar con proporcionalidad y siguiendo los protocolos. "En caso de que no sea así, las actuaciones policiales se tienen que revisar de la forma más rápida posible para, si es el caso, depurar responsabilidades para no poner en duda la profesionalidad" de todo el cuerpo, ha dicho.
Por otro lado, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado consenso en el Parlament para pactar un modelo de orden público para Catalunya: "Mientras tanto, se deben investigar todas aquellas actuaciones que creemos que no son de agrado". "Queda mucho trabajo para hacer, para poder actualizar el modelo de seguridad y ser vigilantes en algunas de las actuaciones que no querríamos que se produjeran", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Por su parte, desde Junts, su vicepresidente Elsa Artadi ha argumentado que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, está trabajando para que los Mossos sean "una policía del siglo XXI, democrática y que garantice la seguridad de la ciudadanía y todos sus derechos".
PSOE condena los actos violentos
Desde el PSOE y otros grupos políticos como PP, Ciudadanos y Vox han condenado los actos violentos. "Cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena", ha señalado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones difundidas a los medios.
Narbona ha insistido en que los socialistas quieren "la moderación" y ha destacado que es el momento de reiterar su "más rotunda condena frente a todo acto de violencia que no puede verse justificado como una defensa de la libertad de expresión o de la libertad de manifestación".
"En una democracia plena como la nuestra todos los derechos se pueden defender sin recurrir a ningún acto de violencia o de destrozos. Los derechos se defienden a través de la palabra, de los argumentos, a través de la política", ha reivindicado.