Sociedad

Las respuestas a las dudas más frecuentes de las nuevas medidas especiales de nivel 2

Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo y se mantendrán vigentes durante los próximos 10 días

Imagen de archivo de un coche de la Policía Local / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La comunidad de Castilla-La Mancha pasará de medidas nivel 3 a nivel 2 en la medianoche del sábado 20 al domingo 21 de febrero. Esto supondrá flexibilizar aún más las medidas actuales con las que cuenta la región. Sin embargo, habrá 11 localidades que se mantengan con las medidas de nivel 3 ante sus datos epidemiológicos: El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre, Iniesta, Fuensalida, Torrijos, Casarrubios del Monte, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado.

Más información

Sin embargo, para todas las localidades de la región, incluidas aquellas 11, se mantendrá vigente el toque de queda nocturno, el cierre perimetral de la región y el máximo de las reuniones sociales en 6 personas.

¿Se modifica el toque de queda nocturno?

No, el toque de queda nocturno se mantiene de 22 a 07 de la mañana, durante los próximos 10 días. Momento en el que se volverá a revisar las medidas. Una medida que se mantiene, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para evitar la movilidad por las noches.

¿Podrá salir de la comunidad?

No, se mantiene el cierre perimetral regional en todos los municipios de Castilla-La Mancha, incluido los 11 municipios que se mantienen con medidas de nivel 3. Estos municipios son, en la provincia de Guadalajara, El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre. En la provincia de Cuenca se mantendrá en medidas de nivel 3 la localidad de Iniesta, mientras que en la provincia de Toledo se mantienen en otras 7 localidades: Fuensalida, Torrijos, Casarrubios del Monte, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado.

¿Con cuántas personas podré realizar las reuniones sociales?

El límite en las reuniones sociales se seguirá manteniendo en un máximo de 6 personas no convivientes, como con las medidas de nivel 3. Todo ello, para impedir aglomeraciones de personas no convivientes. Sin embargo, se recomienda reducir al máximo esos encuentros sociales de personas no convivientes

Resumen de las medidas especiales contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha / Sanidad Castilla-La Mancha

¿Qué ocurre con el sector de la Hostelería?

El sector de la Hostelería podrá aumentar su aforo en el interior y en las terrazas. Con ello, el límite de aforo en el interior pasa del 30 % al 50 %, mientras que en las terrazas se incrementa del 50 al 75 %. No obstante, el servicio en barra seguirá estando prohibido, así como el consumo de pie (todo deberá hacerse sentado).

También, estos locales de Hostelería no tendrán que cerrar a las 21 h, es decir, se elimina esa normativa y podrán apurar su horario hasta el toque de queda, que sigue siendo de 22 a 07 h. En esta línea, el registro de sus clientes sigue sin ser obligatorio. Un hecho que se producirá a partir del 12 de marzo y que podrán hacer a mano o mediante una 'app' que funciona mediante códigos QR.

¿Qué ocurre con los centros y superficies comerciales y los supermercados?

Estos establecimientos podrán aumentar su aforo del 30 % actual al 50 %. Eso sí, manteniendo todas las medidas sanitarias, como es la distancia entre personas, el uso obligatorio de mascarillas, los puntos de gel desinfectantes.

¿Qué ocurre con los mercadillos?

Los mercadillos podrán seguir realizando su actividad, aunque con limitaciones. Eso sí, no se recoge límite de puestos pero sí de aforo. Este aforo debe ser de un tercio y los puestos deberán estar a una distancia de, al menos, cuatro metros entre cada uno de los puestos.

¿Qué ocurre con los centros deportivos y los gimnasios?

En el caso de estos establecimientos, también podrán incrementar su aforo actual. Con ello, pasarán del 20 al 30 % en los interiores y de un 50 % a un 60 % en exteriores. Sin embargo, las piscinas, sean públicas o privadas, deberán de mantenerse cerradas durante 10 días más. Todo ello, porque no se permite su apertura para uso recreativo.

¿Qué ocurre con los recursos culturales y turísticos?

En este caso, la nueva normativa sanitaria sigue diferenciando entre diversos recursos. De este modo, las bibliotecas, museos y archivos podrán incrementar su aforo del 30 % al 50 %, mientras que los cines, teatros y auditorios podrán reabrir al 30 % de su aforo. Unos recursos culturales, estos últimos, que se mantenían cerrados con las medidas de nivel 3.

Además, en este aspecto, los hoteles podrán aumentar del 50 al 75 % sus plazas hoteleras e incrementar el aforo en sus zonas comunes del 25 al 50 %.

¿Vuelve el público a los eventos deportivos federados?

Sí, el público en los eventos deportivos federados podrá volver con las medidas de nivel 2. Eso sí, lo deberán de hacer con limitaciones de aforo. Con ello, en las instalaciones interiores se recoge un aforo del 30 % con un máximo de 300 personas, mientras que al aire libre este aforo es del 50 % con un tope de 500 personas. Además, deberán de ser butacas preasignadas.

¿Qué ocurre con los parques y jardines?

Estos recursos de uso público deberán de estar cerrados en el horario de 22 a 08, mientras que el resto del tiempo podrán permanecer abiertos, como hasta ahora. Además, las zonas infantiles podrán volver a abrir si el ayuntamiento correspondiente así lo estima oportuno.

¿Qué ocurre con las residencias de mayores y el resto de centros sociosanitarios?

Estos recursos asistenciales podrán recuperar las visitas de los familiares pero no en todas las residencias. De este modo, se permitirán las visitas en aquellos recursos asistenciales en los que todos sus residentes y trabajadores han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y han transcurrido los 10 días después de recibir la segunda dosis. Además, no tendrá que tener casos de coronavirus confirmados o sospechosos.

Una vez cumplidos esos requisitos, las visitas serán de máximo una hora, dos días por semana y con cita previa. Además, serán visitas individuales (solo una persona por residente en cada visita) y deberá de realizarse un test de antígenos en las puertas de la residencia. También, el centro sociosanitario deberá de mantener las medidas sanitarias: mascarillas, distancias, gel desinfectante…

Por otro lado, Sanidad también ha autorizado la salida de los usuarios de las residencias para irse a su casa, que deberán ser de 72 horas como mínimo y sin límite máximo.

¿Qué ocurre con los locales de apuesta y de juego?

Estos establecimientos podrán reabrir sus puertas, aunque con una limitación de aforo del 50 %. De hecho, estos negocios permanecían cerrados desde el pasado 14 de enero en la provincia de Ciudad Real y desde el 18 de enero en el resto de la región.

¿Qué ocurre con los velatorios y la asistencia a tanatorios?

En este caso, se mantienen intactas las restricciones que había en el nivel 3, es decir, la limitación de grupos de 6 personas. No obstante, en el caso de los velatorios o tanatorios, estas seis personas pueden ser intercambiables. Esto se traduce en que pueden acudir seis personas a la sala del tanatorio, salir y asistir otras 6 personas diferentes.

¿Qué ocurre con los congresos y seminarios?

Se permitirán realizar cursos, congresos o seminarios con un aforo máximo de 30 personas y siempre que no se supere el 50 % del aforo de las instalaciones. Sin embargo, la formación no reglada y autoescuelas no tendrán límite de aforo con las nuevas medidas nivel 2. 

¿Qué ocurre con los autobuses y los taxis?

Se elimina la restricción del 50 % del aforo en los autobuses y en los taxis con la entrada en vigor de las medidas de nivel 2. Sin embargo, esa restricción de la mitad del aforo se deberá de mantener en las 11 localidades de la región que se mantendrán con las medidas nivel 3 durante los próximos 10 días.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00