Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Cruz Roja RESPONDE, una campaña sin precedentes en Balears

La entidad ha ayudado a más de 12.000 personas a lo largo del 2020

Varios trabajadores de Cruz Roja ofrecen comida a un hombre sin hogar / Europa Press EUROPA PRESS

Palma

Cruz Roja Balears ha ayudado a más de 12.000 personas a lo largo del 2020. Una cifra que se ha multiplicado por cinco, ya que en años anteriores atendían a unas 2.000 personas por año. Esto se debe a que son muchas las personas que debido a la pandemia se han quedado sin trabajo e incluso algunas sin ayudas. Por ello, casi un año más tarde, la entidad sigue con la campaña "Responde" que puso en marcha en marzo de 2020 para reforzar el plan de alimentación de la entidad.

Desde los 147 años que existe Cruz Roja Balears la campaña "Respode" es la que más despliegue ha supuesto. Tanto a nivel económico como de recursos humanos y de organización. Se trata de una campaña sin precedentes que surgió para hacer frente a la pandemia.

La coordinadora de la entidad, Eli Minchón, cuenta que el perfil de los usuarios que se acercan a la entidad a pedir ayuda ha cambiado. De hecho, acude gente que nunca se había acercado a Cruz Roja y que no tenían registrados en las bases de datos de la entidad. Se trata de gente que tenía trabajo, apoyo familiar y comunitario, pero que "con el paso de los meses se ha quedado sin recursos".

Minchón cuenta que "hay mucha gente que está en paro, que no ha podido acceder a una ayuda y que no se ha podido incorporar a la hostelería".   Dice que ahora atienden a personas de entre 35 y 50 años, que eran los que tenían una vida estable. 

La coordinadora explica que aparte de alimentos, también ofrecen artículos de higiene personal y de limpieza. Incluso ayudan en el pago de documentación y de transporte.

En cuanto a la previsión para este verano, desde Cruz Roja dicen que se adaptan día a día y que prorrogarán la ayuda hasta que sea necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00