Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Dama de Baza

"Tres milenios, dos culturas, una Dama"

La comisión de expertos del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza fija el lema de esta efemérides y propone hacer más atractiva la visita a Cerro Santuario

Reunión por videoconferencia de la comisión de expertos

Reunión por videoconferencia de la comisión de expertos / Ayuntamiento de Baza

La Comisión de Expertos del 50 aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza ha propuesto al Ayuntamiento bastetano hacer más atractiva la visita a Cerro Santuario con alguna intervención que sea respetuosa con el entorno, reversible en el tiempo y que contribuya a un mejor conocimiento del lugar donde el equipo del arqueólogo Francisco Presedo encontró la Dama de Baza hace medio siglo.

"Estamos estudiando diferentes ideas que plantearon los expertos y que tienen como eje contribuir a la difusión de la tumba de la Dama de Baza, ya sea mediante técnicas de recreación de la misma, alguna intervención arqueológica o la elaboración de material divulgativo con la base de toda la documentación científica existente en torno a la tumba y la Dama" explica el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha matizado que están por analizar todas las opciones y concretar, las que se consideren más adecuadas, en un informe que se llevará a consideración en la próxima comisión.

Se pusieron sobre la mesa, además, otras iniciativas en colaboración y coordinación con diferentes entidades que componen la comisión y que se podrían dividir en dos bloques principales, las de índole científico y educativo que parten de las posibilidades que ofrece la colaboración con las universidades; y las de carácter divulgativo y social, que contribuirán a generar un mejor conocimiento de la escultura íbera bastetana. Destaca en este último apartado la creación de un archivo audiovisual de testimonios de las personas vinculadas al descubrimiento desde diferentes ámbitos, como pueden ser el de los profesionales y expertos que han investigado la pieza y su tumba, los testigos del momento del hallazgo y las personas que trabajaron en la pieza descubierta en 1971.

Con todas las ideas planteadas y con las que parten de las diferentes áreas municipales se está elaborando la programación del aniversario que tendrá como punto de partida el mes de julio y se prolongará un año hasta julio de 2022.

Los miembros de la comisión se mostraron favorables a la adopción del lema de la efeméride que se fijó en "Tres milenios, dos culturas, una Dama", en referencia al periodo temporal que separa la ápoca íbera de la actual, las dos culturas que coexistieron en Basti -la romana y la íbera- y, por último, la identificación del elemento central sobre el que gira el aniversario, la escultura de la Dama de Baza.

Por último, la sesión sirvió para modificación de los miembros de la comisión con la incorporaron de Manuel Peregrina Palomares, secretario técnico de la Asociación Red Española de la ruta de los Fenicios. Culturas Antiguas del Mediterráneo y Ricardo Cañabate Egea, Cronista Oficial de la Ciudad de Baza.

De esta forma la comisión ha quedado compuesta por profesionales que en su mayoría pertenecen al sector de las ciencias históricas, pero también hay representantes de instituciones y organismos vinculados con la promoción, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural. Está integrada por el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, como presidente, por la concejala de Turismo y Participación Ciudadana, Mª Carmen González Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena Ávila, y los diputados de Turismo y de Cultura, Enrique Medina y Fátima Gómez, el director del Patronato de Turismo de Granada. Francisco M. Maldonado Reyes, el técnico conservador de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Manuel Montufo Martín, Manuel Peregrina Palomares, secretario técnico de la Asociación Red Española de la ruta de los Fenicios. Culturas Antiguas del Mediterráneo, Lorenzo Sánchez Quirante, técnico municipal de Patrimonio y director del Museo, Ricardo Cañabate Egea, Cronista Oficial de la Ciudad de Baza, Isidro Toro Moyano, director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Concepción Choclán, directora del Museo Íbero de Jaén, Víctor Jesús Medina Flórez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Andrés Mª Adroher Auroux, representante Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Blánquez Pérez, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa Blunet, catedrática de Prehistoria, Carmen Rísquez Cuenca, subdirectora de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Alejandro Caballero de la asociación de Estudios de Arqueología Bastetana (CEAB), Margarita Sánchez del Colectivo de investigadoras Past Women y Profesora Titular de Prehistoria y Arqueología en la UGR, del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada Juan Francisco Torregrosa Martínez, presidente, por parte de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada su presidente Lorenzo Reche Alonso, y de la Fundación Durán-ValIosera Pere Durán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?