Sociedad
Envejecimiento población

No hay ni ha habido convenio para lanzar el Nagusi Intelligence Center

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao anunciaron que Zorrozaurre sería la sede de un proyecto que nunca estuvo sustentado en un convenio

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao anunciaron que Zorrozaurre sería la sede de un proyecto que nunca estuvo sustentado en un convenio / EFE

Bilbao

"No existe un convenio que regule la propuesta". Así de claro se ha mostrado el concejal de Desarrollo Económico cuando la oposición le ha preguntado por el fiasco del Nagusi Intelligence Center, uno de los proyectos estrella para Zorrozaurre ligado a la innovación y el envejecimiento, lo que se conoce como la Silver Economy. "Cuando se presenta el proyecto se presenta como un acuerdo político que, a posteriori, deberá ser sustentado por un convenio", ha tratado de zanjar Xabier Ochandiano. Un convenio que tres años después no ha llegado a firmarse.

Tampoco hay compromiso financiero por parte del gobierno local. Según Ochandiano cuando se habló de una inversión de 20 millones era solo por parte de la institución local. El Ayuntamiento solo ofreció el edificio Tarabusi "en su estado actual" y el derecho a la edificación. Ni siquiera se llegó a mencionar un presupuesto de obra para un inmueble que está desocupado.

Como no había nada, no fue necesario nada del otro mundo para trasladar este proyecto de Zorrozaurre a Urduliz. Bastó con una "conversación informal" por parte de la Diputación para que el consistorio se dieran por enterados. La oposición ha tratado sin éxito resolver las incógnitas que siguen rodeando a este proyecto. Ochandiano se ha limitado a asegurar que "ambas instituciones mantienen su compromiso con proyectos ligados al envejecimiento" porque es una oportunidad.

Desde la oposición el PP, que había solicitado la comparecencia, el concejal Gabriel Rodrigo ha criticado que sin convenios que den seguridad a los proyectos es difícil atraer inversores privados a Zorrozaurre. "Lo normal es ser serios y firmar un convenio donde se marquen derechos, obligaciones e hitos a cumplir. Sin él son todo pájaros y flores", ha reprochado. Desde Elkarrekin Podemos Ana Viñals ha señalado la "descoordinación" entre dos instituciones gobernadas por el PNV. El concejal de EH Bildu, Asier González, ha puesto en evidencia que es una pieza más que "decae" en Zorrozaurre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00