Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Economía

El 14% de los empresarios pitiusos facturaron hasta un millón de euros menos en 2020

Seis de cada diez empresarios dicen que la campaña turística de 2021 será igual a la temporada pasada

Imagen de un establecimiento en Sant Antoni

Imagen de un establecimiento en Sant Antoni / Cadena Ser

El 77% de las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas dicen que el 2020 fue malo o muy malo para su negocio. Queda un porcentaje de optimistas en plena pandemia, un 5% dice que el año pasado fue bueno o muy bueno. Es uno de los datos que se destacan en la encuesta anual de actividad de la patronal Pimeef en la que han participado 337 empresarios de Ibiza y Formentera de todos los sectores.

Para los que han notado el impacto de la pandemia, con una bajada generalizada de las ventas, el porcentaje mayoritario, un 27% de los encuestados, dicen que la facturación cayó entre 100.000 y 500.000 euros y un 14% lo eleva entre el medio millón y más de un millón, mientras que cuatro de cada diez notaron una bajada que sitúan en la horquilla entre los 20.000 y los 100.000 euros.

Para los que directamente hablan de pérdidas, el 32% dice que oscilaron entre los 20.000 y los 50.000 euros, y casi un 40% elevan las cifras entre los 50.000 y los más de 100.000 euros.

Todos los sectores hablan de resultados "terribles", especialmente desastrosos en hostelería y restauración y por municipios, Sant Antoni y Santa Eulària son los que peor lo han pasado con bajadas de actividad de más del 90%. Toda esta tormenta perfecta la explican por la pandemia y una temporada turística muy corta.

Y de cara a este año, las previsiones no son demasiado halagüeñas, seis de cada diez empresarios dicen que la campaña será igual a la del 2020 y solo el 21% cree que será mejor. El mayor optimismo está en la Villa de Portmany y los más pesimistas están en Formentera.

Un 34% cree que la vacunación nos convertirá en un destino seguro, el 30% cree que no.

Críticas a las instituciones

Los empresarios Pitiusos se muestran críticos con la gestión de la pandemia que han hecho las instituciones. Falta de previsión y anticipación, ausencia de ayudas económicas, sin controles en puertos y aeropuertos o la tardanza en exigir pruebas de detección del covid.

A la hora de poner nota aprueban las administraciones gobernadas por el Partido Popular, la mejor nota se la lleva el Ayuntamiento de Santa Eulària, con un 6,5. También aprueba el Consell de Formentera y suspenden el resto con gobiernos progresistas. La peor nota se la llevan el Govern, un 3,5 y el Gobierno central con un 3,08.  Califican de insuficiente la reducción de las tasas e impuestos por parte de las corporaciones locales.

El 54% de los encuestados presentaron un ERTE y casi cuatro de cada diez declaran que afectó al 75% de su plantilla durante todo el pasado año. Desde el pasado mes de octubre un 44% ha vuelto a poner a parte de sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Hay una abrumadora mayoría del 86% que dice que mientras haya restricciones deben mantenerse los ERTE.

Reducción de plantillas

Por otra parte un 67% dice que mantendrá su plantillas este año, pero un 24% dice que posiblemente la reducirá

.A pesar de la coyuntura adversa un 43% dice que no han tenido falta de crédito, pero la mitad de encuestados si hay pedido ayuda. Denuncian problemas para acceder a las subvenciones de las administraciones por los requisitos excesivos.

Aprobados y suspensos

Y en la tradicional valoración de servicios, aprueban las conexiones en verano, la seguridad ciudadana y esta vez la limpieza. La peor nota, para los trámites administrativos, las medidas económicas de los gobiernos central y autonómico y el funcionamiento del SEPE y la Seguridad Social.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?