Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La emigración navarra a América en el siglo XIX

La historiadora navarra, Raquel Idoate, presenta su libro 'Emigración de la Navarra atlántica a América entre 1840 y 1874' en Hoy por Hoy Navarra

Tras analizar más de medio millón de escrituras y documentar a más de 4.000 emigrantes, la historiadora navarra Raquel Idoate ha publicado el libro 'Emigración de la Navarra atlántica a América entre 1840 y 1874'.

La obra narración de forma inédita las causas y las consecuencias de la emigración que partió de la zona rural de Navarra en el siglo XIX y analiza el fenómeno migratorio desde el enfoque de los comisionados y empresarios que captaban a personas con intenciones y deseos de cruzar el Atlántico.

Idoate explica que quienes migraban eran "jóvenes entre 16 y 25 años que trabajaban en el campo y que apenas sabían leer y escribir". La historiadora Raquel Idoate asegura que la mayor parte de sus fuentes están en Pamplona y que ha tardado tres años en hacer su tesis.

Javier Azanza, miemblo de la Cátedra de Arte y Patrimonio navarro, asegura que las fortunas que se hicieron en el extranjero, afectaron a Navarra: "Hay muchos edificios en Navarra que se hicieron con el dinero que llegó de las fortunas hechas en América. Los pueblos de los que salían estas personas sí que notaron la llegada de dinero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?