Ciencia y tecnología
Geoparques

Jesús Martínez: "Llevo años diciendo 'Lanzarote, Marte en La Tierra'"

El aterrizaje del rover Perseverance supone "un apoyo a todo lo que estamos haciendo en Lanzarote", explica el investigador del CSIC miembro de la misión 'Mars 2020', quien subraya que "queda para la historia de la Ciencia que Timanfaya estaba en el centro de la elipse"

Primeras imágenes registradas de ls superficie de Marte por el rover Perseverance. / NASA

El aterrizaje del rover Perseverance el pasado jueves sobre la superficie de Marte, no solo ha llamado la atención sobre las cuadrículas de exploración e investigación  dentro de la zona de la elipse de distribución donde aterriza el rover de la misión 'Mars 2020', cabe recordar que amartizó entre los cuadrantes denominados 'Teide' y 'Timanfaya'.

También ha puesto de relieve una vez más las idénticas características geológicas entre Canarias y dicho suelo extraterrestre. Así lo ha explicado el investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC y miembro del equipo de la misión 'Mars 2020', Jesús Martínez.

No obstante, este avance ha sido incluido en una prestigiosa publicación científica con los nombres propios de 'Teide' y 'Timanfaya', que "pasarán a la historia", ha explicado Martínez.

Y es que en la misión participan entre 400 y 500 profesionales entre científicos e ingenieros, en un trabajo que se ha prolongado durante siete años para obtener las primeras imágenes a color que se han vuelto virales en la comunidad online.

Fotograma de las imágenes captadas por el rover Perseverance en Marte. / NASA

El también director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología, ha destacado el trabajo que se viene realizando desde hace algunos años en Lanzarote para entrenar astronautas en ambientes semejantes a los del Planeta Rojo o La Luna.

De hecho, este aterrizaje supone, además del avance científico, "un apoyo a todo lo que estamos haciendo en Lanzarote", explica Martínez, que subraya que "queda para la historia de la ciencia que Timanfaya estaba en el centro de la elipse".

Las posibilidades de investigación e instrucción se multiplican en el conjunto de Canarias dado que "tiene un suelo, una geología espectacular, muy diversa, y un sitio extraordinariamente útil" a nivel científico.

Por otra parte, ya son tres las ediciones del programa de instrucción de la Agencia Espacial Europea que se han desarrollado en Lanzarote, destacando que "Canarias tiene un papel fundamental en la exploración de La Luna y Marte".

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

La singularidad del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que forma parte de la Red Global de Geoparques (GGN), Red Europea de Geoparques (EGN) y el Foro Español de Geoparques, es un valor añadido a nivel, no solo de promoción turística y económica, sino patrimonional y científico.

Entrevista completa a Jesús Martínez, investigador del CSIC y miembro del equipo de la misión 'Mars 2020' en SER Lanzarote:

Entrevista a Jesús Martínez

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614004861_035093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00