Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

El 23-F tal y como lo vivió Albacete

En el 40 aniversario del 23-F hablamos con el entonces alcalde de la capital, el periodista de Radio Albacete y políticos albaceteños que vivieron aquel intento de golpe de estado

Pepe López, Manuel Ortíz, Juan Antonio Mata y Salvador Jiménez en el especial de Hoy por hoy en el 40 aniversario del 23F.

Pepe López, Manuel Ortíz, Juan Antonio Mata y Salvador Jiménez en el especial de Hoy por hoy en el 40 aniversario del 23F. / Cadena Ser

En el 40 aniversario del 23-F, el intento de golpe de estado fallido en 1981, en Hoy por hoy Albacete hemos hablado con los albaceteños que vivieron aquella noche.

Salvador Jiménez era el alcalde de la capital en aquellos años y ha contado cómo vivió esa noche con miedo, ante la posibilidad de volver a otra dictadura.

"Yo por la noche me quedé en el Ayuntamiento y miraba desde el balcón del salón de Plenos al Altozano, todo desértico y muy oscuro, y yo creo que vi pasar la Transición, pero no viniendo sino yéndose, la cosa era para echarse a temblar".

También con miedo lo vivieron José Bono, entonces secretario cuarto de la mesa del Congreso, y Juana Arce, diputada de UCD por Albacete, que presenciaron la entrada de Tejero en el Congreso.

"Recuerdo aquella violencia que ejercieron los golpistas con tristeza, al principio sentí el miedo de que nos podían matar, más tarde, cuando veía que la autoridad militar que ellos propugnaban no llegaba, el miedo era cómo salimos de aquí, porque no era fácil", ha señalado Bono.

"Tenía dos buenos compañeros de escaño, pero tuve un problema con ellos porque eran muy valientes y no se querían arrodillar bajo ningún concepto, y yo recuerdo tirar de su brazo y decir aquí al suelo todos porque nos lo mandan, después ya veremos, pero de momento tendremos que obedecer porque la cosa no estaba de broma" ha explicado Arce.

Pepe López, periodista de Radio Albacete en esos años, ha hablado cómo se retransmitió esa noche desde la emisora, sintonizando las marchas y leyendo el bando militar.

"Pusimos la programación de la central de Madrid y dejamos de emitir las marchas militares, lo que no dejamos de emitir fue la lectura del bando militar, que nos llevó sobre las 7.30 de la tarde un teniente de Gobierno Militar, abrimos la puerta, aquí tienen ustedes esto tienen que leerlo cada media hora en antena, y así lo hicimos, Radio Albacete informa, la sintonía que poníamos, y a continuación se leía".

Por los micrófonos de Radio Albacete ha pasado también el sindicalista y exconcejal del PCE, Juan Antonio Mata, que ha recordado los rumores sobre la trama civil tras el golpe, que apuntaban a que quien financió los autobuses podría haber sido el director de una entidad bancaria de Albacete.

"Se ha investigado pero creo que se ha quedado en blanco la trama civil, por ejemplo, aquí se habló que el que se financió los autobuses era el director de una entidad bancaria de Albacete, que había sido quien le dio los cuartos directamente a Tejero para que comprara los autobuses".

El historiador Manuel Ortíz ha hablado sobre la falta de movilización en la ciudad tras el intento de golpe por el miedo a las represalias que pudiera haber.

"En albacete no es que fuera una manifestación especialmente multitudinaria, había mucho miedo a lo que pudiera ocurrir después, no hay que olvidar que el recuerdo en aquellos años de la Guerra Civil estaba muy presente, había estado presente durante los primeros años de la Transición y no se había olvidado".

Puedes escuchar el especial sobre el 23F completo en el siguiente enlace:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?