Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación en vehículos a personas mayores

Habrá 25 puntos de vacunación, aunque se "escalarán" en función de las necesidades, y se inoculará por las tardes y fines de semana

Antonio, el primer centenario vasco en vacunarse en Mungia (Bizkaia) este miércoles sin bajarse del vehículo, ha comentado tras recibir el pinchazo que estaba "bien" y que no había notado "nada".

Este miércoles ha empezado en Euskadi la vacunación de las personas centenarias, que acuden de manera presencial al centro sanitario. Pero, además, se han instalado tres puestos, en los Hospitales Donostia, Santiago (Vitoria) y el Centro de Salud de Mungia donde los mayores acuden en su vehículo y se les administra la vacuna sin salir del mismo.

En Mungia han montado una pequeña carpa, en el exterior, aprovechando el día de sol. Los mayores se acercaban montados en el asiento del copiloto, mientras conducía un familiar.

Antonio, que vive en Algorta, "pero soy de Erandio", ha comentado, ha sido el primero. "No sabía nada de que iba a ser el primero hasta ahora".

El anciano ha explicado que no estaba nervioso, y de momento, "no siento nada". Como todos, tenía que esperar unos minutos para ver si había alguna reacción.

Jesús, hijo de otra centenaria que se ha vacunado hoy en Mungia, ha coincidido en que hasta hoy mismo no le ha dicho a su madre que le tocaba vacunarse, "cuando veníamos para aquí".

Una de las responsables de la vacunación en Mungia, Lorea Burgues, ha comentado a Efe que "todo ha ido muy bien, sin ningún problema de momento. Los ancianos han estado muy amables".

Hoy en Mungia estaban citados 18 centenarios, y al mediodía solo quedaban siete por vacunar, "No ha fallado nadie", ha comentado Burgues, por lo que en una hora esperaban terminar.

En el centro de salud de Bengoetxea (San Sebastián), la supervisora Beatriz Arrillaga ha detallado que tienen citados este miércoles a 24 pacientes, el mayor de 107 años. Han comenzado a las diez de la mañana y terminarán sobre las dos y media. Están citados cada seis minutos, y una vez que están vacunados, esperan veinte minutos en una sala para ver si tienen alguna reacción.

Arrillaga ha explicado que si algún mayor citado tiene algún problema de que hoy se encuentra mal o no puede ir a vacunarse, se le da otra cita. "Siempre prevemos que alguien puede faltar y aprovechamos esas vacunas -se están poniendo las de Pfizer- en otras personas".

La supervisora ha comentado que los vacunados "están esperando este momento con muchas ganas, todo el mundo viene muy contento".

"Contento, contento", ha confirmado uno de los pacientes de este centro donostiarra, Patxi Machain, que ha comentado tras recibir la dosis: "ya estoy tranquilo, ya ha llegado la hora".

Otra paciente centenaria, María Larrinaga, también estaba "un poquito mejor", aunque ha dicho que tras vacunarse no pensaba salir a pasear mucho más: "me gusta mucho estar en casa. Tengo una casa grande y muy bonita, soy feliz".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?