Hoy por Hoy ExtremaduraHoy por Hoy Extremadura
Actualidad

Talayuela y Almendralejo los municipios más jóvenes de Extremadura

Según revela, en el 64,9 % de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años

Plaza de Espronceda / Wikipedia

Badajoz

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2020 fue de 44,8 años, con Talayuela (39 años), en la provincia de Cáceres, y Almendralejo (40,9 años) en la de Badajoz, con los municipios más jóvenes, frente al cacereño Campillo de Deleitosa (66,8) y el pacense Peñalsordo (57,5), que se sitúan como los más envejecidos.

Son algunos de los datos que se desprenden de la Estadística del Padrón Continuo del año 2020, que este martes ha publicado el Instituto de Estadística de Extremadura.

Según revela, en el 64,9 % de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años, de modo que se distinguen cuatro municipios jóvenes, con menos de 16% de mayores de 65 años, y 38 localidades en transición, en las que este porcentaje se sitúa entre el 16 y 20 %.

El grueso lo constituyen municipios viejos o muy viejos, con 94 en el primer caso -un porcentaje de entre 20 y 25 %- y 252 en el segundo, con un 25 % o un mayor porcentaje de mayores de 65 años.

Los municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años son Campillo de Deleitosa, Gargüera y Santa Marta de Magasca, mientras que aquellos con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados son Talayuela, Saucedilla, Almendralejo, Mérida y Don Benito.

De acuerdo con los datos del IEEx, en el 70,1 % de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Existen siete municipios sin niños menores de 4 años (Benquerencia, Descargamaría, Gargüera, Higuera, Robledollano, Talaveruela de la Vera y Valdecañas de Tajo), mientras que en cinco municipios el índice de maternidad es superior a 30 (Risco, Garvín, Marchagaz, Mohedas de Granadilla y Casas de Reina).

Respecto a la tasa de dependencia de jóvenes, el valor central (mediana) se sitúa en 15,7 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años), de modo que que los municipios con mayor tasa son Huélaga (27,3), Rena y Talayuela (26,5) y Lobón (26,4).

Por su parte, la tasa de dependencia de los mayores se situó en 31,96 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones "muy extremas" en Campillo de Deleitosa (196) y Carrascalejo (126,6).

La densidad de población se situó el pasado año en 25,55 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque con unos valores desiguales, pues existen municipios con una alta densidad, como Calamonte (786) y Puebla de la Calzad (409,4), y otros como Toril, Capilla, Alía y Portezuelo que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

El porcentaje de población extranjera se cifró en el 3,26 %, y en el 62,4 % de los municipios representó menos del 2% de sus habitantes, dándose algunos porcentajeselevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura.

Así, en el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 27 % y el 20,4 %, respectivamente.

Según los datos del IEEx, la tasa de masculinidad -número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo- es mayor en el 65,5 % de los municipios extremeños, con Toril, Casas de Miravete, Higuera y Benquerencia como municipios con una tasa "muy elevada" de hombres sobre mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00