Gómez: "La Semana Santa dependerá de cómo avance la variante británica, que ya es mayoritaria en Ibiza"
La consellera balear de Salud reitera que hay que ser prudentes a la hora de la desescalada porque cuesta mucho rebajar la incidencia acumulada

Gómez ha visitado Son Dureta, donde se realizará la vacunación masiva en Mallorca / CADENA SER

Ibiza
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha mostrado su preocupación ante una posible apertura de las Islas en Semana Santa por si puede desencadenar en que peligre la campaña turística. Asegura que aún hay muchos “interrogantes” porque la situación epidemiológica sigue siendo complicada, sobre todo en Ibiza, donde la variante británica ya supera el 50 % de los casos activos y ha pasado a ser, por tanto, mayoritaria.
Según ha explicado la consellera balear, en el último Consejo Interterritorial fueron varias las comunidades autónomas que pidieron al Gobierno central poder perimetrar la región de cara a Semana Santa para disminuir la movilidad, como ya se hizo en Navidad. Recordamos que Ibiza y Formentera siguen cerradas a día de hoy.
En este sentido, Gómez recuerda que para poder aliviar las restricciones, primero hay que bajar la presión en las UCI, que ahora está en el 25 % en Baleares, cuando para bajar al Nivel 3, ahora estamos en el 4 reforzado en Ibiza, tendría que estar en el 10 %.
Se suma la variante británica, que es hasta un 70% más trasmisible y puede derivar, ha dicho, en un repunte de contagios, por lo que pide ser “prudentes” de cara a Semana Santa. "Tenemos que ver si esta variante va a ocupar el nicho de las otras variantes o se va a convertir en predominante", ha reiterado.
Gómez ha recordado que para bajar incidencias acumuladas altas, como las registrada en Ibiza hace apenas una semana de más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, hacen falta semanas de restricciones.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




