Sociedad

Vecinos del centro de Madrid denuncian 36 pisos turísticos donde se celebran fiestas ilegales habitualmente

Las asociaciones vecinales de Malasaña, Lavapiés o Sol han contabilizado 115 fiestas en estos alojamientos desde finales de diciembre y reclaman una solución inmediata a las administraciones

Fragmento de la denuncia presentada por las asociaciones vecinales del centro de Madrid contra las Viviendas de Uso Turístico (VUT) / Cadena SER

Madrid

Diferentes colectivos vecinales de Lavapiés, Malasaña, Sol o el barrio de las Letras han presentado en la comisaría de la Policía Nacional en Leganitos una denuncia contra 36 viviendas de uso turístico que se sitúan en 11 edificios del distrito Centro. Los vecinos han recontado la celebración de 115 fiestas ilegales desde finales de diciembre en estos alojamientos y piden contundencia contra este problema que ahora constituye un "delito reiterado contra la salud pública". 

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Enrique Villalobos ha explicado que la mayoría de estas fiestas clandestinas se concentran en torno a grandes calles como la Puerta del Sol, el Paseo del Prado o la calle Atocha

Los denunciantes también critican la inacción del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con una situación "que no es nueva", pero que se agrava en las circunstancias actuales. Para Villalobos las medidas de "relajación" de las condiciones sanitarias en Madrid han situado a la capital como foco de los viajes de fiestas como si fueran "los locos años 20 o los mejores momentos de la movida madrileña".

La policía tiene desde la semana pasada el permiso para actuar dentro de los pisos. Los vecinos agradecen esa "mayor actividad" de los agentes desde su reunión con el delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, pero piden más contundencia: "Nos gustaría que se pudieran precintar los pisos donde se hacen las fiestas y, sobre todo, que el propietario de la vivienda también sea sancionado", subraya Manolo Osuna, representante de la asociación 'La Corrala' de Lavapiés.

Reunión con el consejero de Interior, Enrique López

Los representantes vecinales nos cuentan que, en un encuentro posterior con el consejero de Interior y Justicia Enrique Lópezhan vuelto a pedir una solución inmediata y que el equipo de esta consejería se habría comprometido a hablar con la de Turismo y Cultura para ver cómo aplicar un régimen sancionador para este tipo de alojamientos que existe desde 2014 y sobre el que los vecinos insisten en que "no se estaba cumpliendo". 

¿Qué dicen los propietarios de los alojamientos turísticos?

El presidente de Madrid Aloja, la asociación de empresarios y pequeños propietarios de alojamientos turísticos, Adolfo Merás ha reconocido en 'La Ventana de Madrid' que se trata de un problema y dice entender el enfado de los vecinos. Por eso pide mecanismos de control para no se generalice y se persiga a los inquilinos irresponsables: "Culpemos al conductor del coche, no al dueño".

Más de 6.000 fiestas clandestinas desde finales de octubre

Desde el inicio del segundo estado de alarma, el 25 de octubre, la Policía Municipal de Madrid ha desalojado más de 6.038 fiestas ilegales en domicilios o en establecimientos de la capital. El último fin de semana fueron intervenidas 370.

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb también ha eliminado en España desde el inicio de la pandemia 800 anuncios de pisos turísticos y ha bloqueado unos 5.000 intentos de reserva para evitar que se organicen fiestas ilegales.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00